lunes, 13 de febrero de 2017

Reseña de "Los Vengadores: Emperador Muerte" de David Michelinie y Bob Hall

“El Dr. Muerte ha pasado muchos años intentando lograr su gran objetivo: la conquista del planeta Tierra. Finalmente, sus planes han tenido éxito. Ahora es el emperador del mundo. Todo parece controlado. Sin embargo, un elemento ha logrado evitar ese dominio tan absoluto. ¿Será capaz de revertir la situación?
La respuesta se encuentra en esta Marvel Graphic Novel, cuyo título no puede ser más explícito: Emperador Muerte.”
¿Qué ocurriría si se erradicara el hambre del mundo? ¿Si ya no volvieran a existir las guerras y los ejércitos sólo se usaran para ayudar en catástrofes naturales? ¿Si el racismo desapareciera? ¿Y si el hombre que consiguiera todo esto fuera el mayor tirano que jamás haya conocido la humanidad? ¿Sería entonces lícito derrocarlo? Este es el tema principal de Emperador Muerte.

Porque esta novela gráfica, obra de David Michelinie y Bob Hall, nos narra esta doble moral: liberar a la población mundial de la esclavitud de un tirano a costa de destruir un mundo utópico. Además, aunque Muerte ha conseguido por fin su sueño, se encuentra con que éste no es lo que él esperaba. Una cosa es vivir la emoción de conseguir algo, paso a paso, viendo cómo los objetivos se van cumpliendo; pero otra muy distinta es ver que se ha llegado a una meta carente de desafíos. Víctor Von Muerte no es un estadista, es un hombre de acción, y lo que le gusta es combatir y derrotar a sus enemigos, aunque el camino sea lento.
La aparición de las librerías especializadas en USA hizo que los editores de Marvel Comics Group ofrecieran formatos diferentes a los comic-book. Uno de estos formatos fue la línea Marvel Graphic Novel, cómics publicados en buen papel con encuadernación en tapa blanda y con un precio aproximado de 6 dólares.
Para justificar el precio, los editores decidieron que, además de la calidad del álbum, las historias fueran de cierta transcendencia para los protagonistas. Por otro lado, en el caso del cómic que nos ocupa, la historia es atípica: el verdadero protagonista es el Dr. Muerte, mientras que tanto los Vengadores de la costa este como los de la costa oeste son totalmente secundarios, a pesar del título completo de la obra (Los Vengadores: Emperador Muerte).
El guión de Michelinie junto con el dibujo de Bob Hall (el cual se encargó también de la tinta) se combinan muy bien para la atmósfera de misterio con la que comienza esta novela gráfica, así como el desarrollo de esta hasta el clímax final. Es decir, hacen un buen trabajo tanto para narrar y meternos en la historia como para desarrollar los momentos de acción.
Emperador Muerte está publicado en España por Panini Cómics en la línea Marvel Graphic Comics en tapa dura.
Una novela gráfica con una historia de calidad, muy recomendada tanto para los fans de Marvel como para aquellos que quieran comenzar a leer una historia de los Vengadores sin necesidad de perderse en un universo que se ha hecho tan extenso a lo largo de tantos años.

Editorial: Panini Cómics.
Páginas: 64 páginas. Color.