viernes, 22 de diciembre de 2017

Reseña de "Hellblazer" de Peter Milligan

“John Constantine afronta nuevas aventuras y desventuras, acreditando una vez más la atípica naturaleza de su existencia. Así, un hongo sobrenatural arruina su vida amorosa… y el remedio puede ser peor que la enfermedad. A continuación, el cínico ocultista se enfrenta al fantasma de un médico de la peste… y el exorcismo puede ser peor que la aparición. Finalmente, usa un filtro de amor para llevar a buen término una difícil conquista… y el resultado puede ser aún peor de lo esperado.”
Con la etapa de Peter Milligan (Batman: Caballero oscuro, ciudad oscura) comienza la recta final de la serie Hellblazer en la línea Vértigo. Y la verdad, es una etapa de la que me es difícil escribir porque de nuevo, más de lo mismo: personajes cercanos a Constantine que pagan por los actos del mago; el personaje se mete en peleas de las que es incapaz de salir airoso y tiene que ser rescatado (otra vez) por el personaje femenino de turno, los cuales raras veces repiten etapas; y para colmo, se intenta un retorno a los orígenes, al trasfondo de la era Tatcher, a la ambientación de los punks característica de Delano.

Y aunque el autor intenta la novedad presentando a un Constantine que no se muestra impertérrito con las desgracias que él mismo provoca a quienes le rodean, es (de nuevo) algo que ya vimos en alguna que otra etapa anterior.
En definitiva, otra vez igual; una especie del día de la marmota número a número; y el problema es que es lo que ocurre con la serie en general.
Pero volviendo a los tres tomos que componen la etapa de Peter Milligan, no todo es comentario negativo. Por un lado, y de una forma un tanto original Milligan habla sobre amores platónicos y el ego que hay detrás de la no superación en las rupturas sentimentales a través de una historia macabra que cuenta, durante varios números que ocupan el primer y segundo tomo, el intento de resurrección de una malograda novia. Al igual que otros autores antes que él, Milligan usa su etapa para crear su propia saga.
La otra parte con la que me quedo de estos últimos tres tomos de la serie es una novela gráfica que aparece al final del libro XV titulada Entradas oscuras. Resulta que Vértigo lanzó al mercado Vertigo Crime, una colección de novelas gráficas centradas en las historias de crimen y misterio que comenzó con una historia de John Constantine escrita por el autor de novelas policíacas Ian Rankin.
"Entradas oscuras", posiblemente lo mejor de toda la serie
La historia arranca cuando un productor de programas de televisión de la categoría de los reality-shows acude a John Constantine para pedir su ayuda en una serie de sucesos extraños que ocurren en una casa-plató habitada por un grupo de jóvenes que participan en un concurso televisivo. La trama recuerda bastante a la famosa novela de Agatha Christie, un Diez negritos sobrenatural parte de parodia, parte de crítica a los reality shows y que en mi opinión es, de lejos, lo mejor de toda la serie del personaje en la cabecera de Hellblazer. El dibujo es obra del dibujante italiano Werther Dell’Edera, y que con su estilo de blanco y negro y su trazo ambienta muy bien la historia.
Es una pena que esta novela gráfica no se encuentre hoy en día publicada aparte del resto de la serie; aunque sólo por ella, podría merecer la pena adquirir el tomo XV de esta colección.
La etapa de Peter Milligan fue la última de la cabecera, la cual terminó con el Hellblazer#300 número USA, siendo la más longeva del sello Vértigo. Su cancelación supuso la entrada de John Constantine en el universo DC mediante la serie Constantine, su sucesora, algo que no fue del agrado tanto de los fans como de algunos autores.
La etapa de Peter Milligan en Hellblazer se encuentra recogida en los tomos XV, XVI y XVII de la colección Hellblazer que publica la editorial ECC en su línea Vértigo en libros de tapa dura, y que reúnen los números Hellblazer#250 a #300 USA, Hellblazer: Dark Entries USA, The House of Mystery Annual núm. 1 y 2USA, Hellblazer Annual 2011 USA y Hellblazer: City of demons USA.
Una etapa recomendada sólo para los muy fans del personaje.
Páginas: 500 páginas por tomo aproximadamente. Color.