miércoles, 28 de marzo de 2018

Reseña de "Rosa y Javier" de Paco Hernández y José Ángel Ares

“Javier es un joven de 23 años que es ingresado en el hospital debido a un cuadro de sobredosis. Es entonces cuando su madre, Rosa, comienza a sospechar de la adicción de su hijo a las drogas. A pesar de que al principio los indicios no son muy claros, poco a poco la mujer se va convenciendo de que su hijo realmente tiene un problema.
Sin embargo, dicho problema se acentúa al ser Javier mayor de edad y verse Rosa atrapada en un laberinto burocrático que impide poder ayudar a su hijo tal y como ella quisiera. Además, no sólo la mala situación económica por la que atraviesa la familia empeorará las cosas sino que poco a poco todos sus miembros se verán afectados por los problemas de Javier.
Sin amigos, sin trabajo y con toda la familia en su contra, la única esperanza de Javier para superar su adicción será su madre. Rosa deberá comprender que su hijo está enfermo y es por ello que tendrá anteponerse a todo, incluso al carácter agresivo que éste ha desarrollado, si quiere recuperar el que una vez fue un chico atento, cariñoso y de gran corazón.”

Rosa y Javier es el debut del guionista Paco Hernández (The Cartoonist) y del dibujante José Ángel Ares en la novela gráfica. Se trata de una historia basada en un hecho real que para llevarla a cabo han recurrido a vivencias personales del propio guionista y en los testimonios de varias familias que han padecido el problema de las drogas. También han contado con la colaboración de psiquiatras y asistentas sociales.
Pero si sobre todo han querido destacar la experiencia de alguien, ha sido principalmente la de las madres, que según los autores “las madres son madres hasta el día en que mueren y mucho de lo que hacen pasa desapercibido a los ojos de sus hijos e hijas, a veces para siempre y, en la mayoría de casos, hasta que ellos y ellas se convierten en padres y madres”. La insistencia de ellas y el amor a los hijos es lo que salva las situaciones la mayoría de las veces.
Al estar basado en un hecho real, los autores no caen en el dramatismo, si no que cuentan los hechos que van sucediendo de una forma nada extremada que lo hace muy creíble. Poco a poco, se van revelando al lector los problemas que caen sobre la familia y cómo la situación va desgastando las relaciones entre sus miembros.

José Ángel Ares ha optado por un dibujo nada realista pero más orientado a reflejar los sentimientos y emociones de sus personajes. Para lo que ocurre en el presente, los dibujos tienen un tono azul, mientras que para mostrar sucesos del pasado se recurre al verde; de esta manera, marcan la diferencia de tiempo sin abusar de los textos que nos pongan en situación constantemente.
El único defecto que podría poner a la obra es que actualmente es complicada de conseguir. Y esto es debido a que la editorial que la publicó en su momento, Edicions de Ponent desapareció en 2016 por el fallecimiento de su editor, Paco Camarasa Pino a sus 52 años de edad. Rosa y Javier no ha vuelto a ser reeditada por ninguna otra editorial, con lo que hay que ir al mercado de segunda mano o tirar de stock remanente en alguna librería.
Se trata de una novela gráfica estupenda, una historia bonita y muy recomendable, centrada en la esperanza y la fuerza de una madre y que nos enseña que, aunque existen muchos centros y muy buenos profesionales dedicados a los problemas de adicción, el principal apoyo del adicto se encuentra en su familia, siempre.
Título: Rosa y Javier.
Editorial: Edicions de Ponent.
Páginas: 128 páginas. Color.