martes, 21 de junio de 2016

Reseña de "Marvel Integral. Civil War" de Mark Millar y Steve McNiven

“El Congreso de Estados Unidos prepara un proyecto de ley que tiene por objetivo que los superhéroes se vean obligados a revelar su identidad secreta. Se trata del Acta de Registro de Superhumanos. Pero un hecho trágico precipita esta iniciativa. Como consecuencia de enfrentamiento entre Los Nuevos Guerreros y Nitro, éste último provoca una explosión en la que mueren cientos de personas. A partir de ese momento, la nueva ley de registro será una realidad palpable. Este hecho creará un cisma entre los superhéroes. Un bando (liderado por Iron Man) estará a favor del Acta y otro (liderado por el Capitán América) radicalmente en contra. La consecuencia es una Guerra Civil sin precedentes…”

Civil War es uno de los más importantes crossovers del universo Marvel, y en mi opinión, de los mejores. Tras el éxito de Dinastía de M, la Casa de las Ideas quería repetir con otro que tuviera mayor repercusión.

Para los lectores asiduos de cómics de Marvel no nos es nuevo el argumento del héroe enmascarado temido y repudiado por la sociedad a la que siempre está salvando. Esto aparece prácticamente desde los orígenes de Marvel, y ahí están los ejemplos como Spider-Man o la Patrulla-X. Pero lo que se nos cuenta en Civil War va más allá.

Los sucesos tienen su precedente en la década de los 70 cuando el Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos envía a un delegado para controlar a los Vengadores. A finales de los 80 se crea el Acta de Registro Mutante para hacer lo mismo con el Homo Superior, y esto derivaría a la propuesta del Acta de Registro de Superhéroes, propuesta que quedaría postergada tras la declaración en la comisión del Congreso de varios superhéroes, como el Capitán América (en contra) y Anthony Stark (aunque bastante de acuerdo con su compañero vengador, opinaba que la ley podría resultar beneficiosa).

Aunque todo esto resultó en nada, ya se nos dejó clara tanto la posición de Iron Man y el Capitán América ante la aprobación de la ley como la reacción del público, mayoritariamente en contra de los superhéroes, lo cual demostraba la amnesia de la opinión pública en cuanto a recordar la de veces que la población había sido salvada del desastre.

Civl War no es un simple cómic de superhéroes, con el típico héroe enmascarado contra el supervillano de turno. De hecho, estos aparecen muy poco. Es un cómic que nos cuenta mucho: la ingratitud humana, viejas rencillas enconadas y aparición de otras nuevas. Para los mutantes o algunos antiguos superhéroes, el rechazo y la culpa por lo sucedido no son algo nuevo, pero para el resto sí.

Se ve la manipulación e influencia mediática para calar en la gente. Personas que por propia voluntad usan su victimismo para convertirse en influencia política y explotan la inquietud  de la población con respecto a los superhéroes (ahí está el personaje de Miriam Sharpe, hipócrita donde los haya). Algo curioso es que en todo el cómic no se nos muestra a ningún ciudadano que esté abiertamente en contra del acta; aunque sí aparece en un momento una persona que defiende aparentemente al bando rebelde (y esto lo dejo que lo descubra el lector).

No es una historia de buenos y malos; es una historia de puntos de vista diferentes, y de cómo las cosas se pueden ir de las manos cuando se terminan por confundir los ideales con el orgullo.

El guión me ha parecido de lo mejor que se ha escrito para Marvel en los últimos años, y el dibujo es excelente.

Es un cómic muy recomendable no sólo para los fans de Marvel (si es que aún queda alguno de estos que no lo haya leído), sino que también para aquél que se quiera acercar por primera vez a los tebeos de este universo; pues aquí se muestra muy claramente quién es quién en el conflicto, y no importa tanto de dónde viene cada personaje ni su origen como la historia en sí, que engancha desde el principio.

Por cierto, que este Marvel Integral. Civil War no sólo contiene los números Civil War 1-7 USA, si no que incluye New Avengers Illuminati, una historia preludio de la guerra civil. O sea, es una edición de Civil War más completa que la que ya sacó Panini en su línea Marvel Deluxe (en esta, New Avengers Illuminati aparecía en otro tomo aparte llamado Civil War Preludio).

Un cómic para saborearlo.

Título: Marvel Integral. Civil War
Autor: Brian Michael Bendis, Alex MaleevMark MillarSteve McNiven