martes, 14 de junio de 2016

Reseña de "Sólo para gigantes" de Gabi Martínez y Tyto Alba

“El 2 de agosto de 2002, Jordi Magraner, zoólogo de origen valenciano cuya juventud transcurrió en la localidad francesa de Valence, amaneció degollado en su casa de Bumburet (Pakistán). Jordi había llegado al Hindu Kush paquistaní quince años atrás en busca de nuevas especies animales, aunque su principal objetivo en la misión era el de encontrar al yeti”.

Sólo para gigantes es una novela del escritor Gabi Martínez en la que se narra el malogrado viaje de Magraner a Chitral, región cercana a la frontera del noroeste pakistaní. Después de la novela surgió el cómic, también obra de Martínez en colaboración con el pintor, guionista e ilustrador Tyto Alba.


Jordi Magraner quedó fascinado con la lectura de L’homme de Néanderthal est toujours vivant de Boris Porshnev y Bernard Heuvelmans (este último considerado el padre de la criptozoología y amigo de Hergé, a quien asesoró sobre el yeti para Tintín en el Tíbet). Inspirado por la obra y dando credibilidad a los testimonios de los habitantes de Chitral, Magraner salió en busca del barmanu, como se le llama al hombre de las nieves en el Hindu Kush.

Con el trasfondo de esta búsqueda se nos narra una historia de viajes, versión oscura de Tintín en el Tíbet. Lo que se cuenta me ha parecido interesante, y a pesar de su presentación, que a ratos parece un libro de narrativa con ilustraciones más que un cómic, su lectura puede llegar a enganchar. A lo largo de la historia van apareciendo los testimonios de familiares, amigos y gente que conoció a Jordi Magraner, zoólogo aficionado a la historia y admirador del código ético y las leyes de la antigua Roma.

La sensación que me da una vez leído, es que el cómic está dividido en dos partes: la búsqueda del yeti con la que arranca la historia, una trama quizá utilizada a modo de Macguffin, donde se nos muestra la parte más oscura de la ciencia, su corporativismo, blindada a aquellos dispuestos a lanzar teorías que de algún modo entren en conflicto con lo ya asentado, a evaporar en el ostracismo a aquellos que presenten nuevas ideas incómodas. En fin, una ciencia que impone su “ideología” de forma machacona más que aplicar el procedimiento científico. Como prueba el cómic con el caso de Catherine Valicourt-Malassé, paleoantropóloga francesa vilipendiada por la comunidad científica por su doble condición de mujer y católica. Como curiosidad, si se busca a esta mujer en Google, poca es la información que hay sobre ella.

De esta primera trama, se va pasando gradualmente a otra que destaca por ser la principal, ya que se nos va mostrando desde el principio. Esto es: la reivindicación de los kalash y su cultura, una etnia de origen indoeuropeo que habita sobre los actuales límites septentrionales del Pakistán, en los valles correspondientes a la cordillera del Hindukush. Un pueblo que va perdiendo terreno gradualmente ante el avance del Islam en la región. Esta parte de la historia se va decorando con la presentación de sucesos de la Historia reciente, como la aparición de los talibanes y Al-Qaeda en la década de los 90, la destrucción de las estatuas de los budas o el atentado contra las Torres Gemelas en septiembre de 2001.

Y es que el aspecto destacable del protagonista es su pasión por los kalash. Jordi Magraner llegó a participar en el rito para ser uno más de ellos y fue un luchador a favor de este pueblo contra los intereses gubernamentales.

Pero es también una historia con tintes de novela negra. A lo largo de la obra se nos presentan diversas hipótesis de los motivos del asesinato de Magraner, así como, según el testimonio de los entrevistados, quiénes pudieron estar detrás del homicidio.

En mi opinión, muy destacable el cambio de color en lo que quizá sea la parte más oscura de la historia cuando el grupo de Magraner tiene que viajar a Afganistán en uno de los momentos más convulsos del país.
Otra cosa a señalar es el pequeño dossier que hay al final del cómic donde el autor revela parte de su viaje para documentarse, pues nos da información interesante que no se cuenta en el cómic y que deja la puerta abierta a la interpretación y opinión del lector.
En fin, un cómic al que me acerqué con recelo pero que he terminado por recomendar y que nos acerca a la figura de un explorador español desconocido para muchos.

Editorial: Astiberri Ediciones
Páginas: 160 páginas. Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario