miércoles, 20 de julio de 2016

Reseña de "Monster" de Naoki Urasawa

“Düsseldorf, República Federal Alemana, 1986. Un día, el Dr. Kenzo Tenma ignora las órdenes de su jefe acerca de operar a un niño. ¡¡Y ahí empieza esta terrible historia!! ¿Cómo podría el Doctor Tenma saber que su decisión de cumplir con su deber de salvar vidas, más que convertirse en un éxito, daría pie al nacimiento de una criatura terrible? Pero, ¿qué es la justicia? ¿Y la maldad?”

Hace varios años, le pedí a una amiga que me recomendara un anime de misterio o terror, y ella me recomendó Monster. Tiempo después, empecé a ver la serie, pero sería al segundo o tercer episodio cuando la interrumpí porque decidí leer el manga por dos razones: si una película o serie se basa en un cómic, prefiero leer este; y por otra parte, me aseguraron que el anime ni añadía ni quitaba nada del manga original. Así comencé una lectura que me ha ido enganchando a medida que terminaba y empezaba otro libro. Tengo que decir que es de lo mejor que he leído hasta la fecha.

Monster es una mezcla de thriller y horror que bebe tanto de la serie El Fugitivo como de la novela Los Miserables. De hecho, el inspector Lunge me recuerda mucho a Javert, el obsesivo policía de la obra de Víctor Hugo. Pero también hay partes que me recuerdan a ciertas novelas de Stephen King.

Ahora bien, tampoco quiero reducir Monster a sólo un thriller. Es decir, no se limita a narrar la historia de horror central. Vamos a ver los intereses que rodean a las instituciones. Por poner un ejemplo, el hospital donde trabaja al comienzo Kenzo Tenma. Un centro que, lejos de ser el lugar donde se vela por la salud y los intereses de los pacientes sin más condición que la de seres humanos, no hay vocación (salvo la del protagonista). Sólo tráfico de favores. Lo que ya no sirve (un médico prometedor que deja de serlo) se tira.

Algo que también nos muestra Naoki Urasawa es cómo la educación puede condicionar a la gente desde edades muy tempranas produciendo auténticos lavados de cerebro (o cómo se puede utilizar la educación para ese fin).

Como ya he dicho, los que se acerquen a este manga no sólo encontrarán un thriller. También una historia descorazonadora, cruel y triste. El “monstruo” va destrozando vidas de manera irremediable.

A lo largo de los nueve tomos que componen la serie, van apareciendo toda una galería de personajes secundarios, desde el comienzo hasta el final. Pero lejos de entorpecer la lectura o cansar, da bastante riqueza a la historia, puesto que todos van a tener una repercusión en la misma y están muy bien interconectados. Diría que muy pocos aparecen por el hecho de hacerlo.

La historia está igual de bien construida como documentada. Por poner un ejemplo, a veces parece que Urasawa nos esté dando clases de medicina. El autor sabe utilizar todos estos recursos  para dar un trasfondo a la obra sin llegar a la pedantería. De todas formas, si tuviera que poner una pega a este manga, sería que, para mi gusto, el final se alarga demasiado. Pero ya digo, por poner un “pero” y tampoco es que me haya influido demasiado a la hora de valorarlo.

Y hablando del final sin hacer spoiler, está abierto a la interpretación del lector, con una revelación final que sorprende cuando todo parece resuelto. He leído en algún sitio que Urasawa flaquea en los finales. A mí me parece que en Monster no es el caso, pues lleva la intriga hasta el fin de manera que queramos saber más; aunque también he leído que al autor le gusta dejar cosas en el aire, y aquí sí estoy de acuerdo por lo evidente.

En cuanto al formato, veo muy original el diseño de las cubiertas de la edición actual. Cuando unimos los 9 tomos, forman una pared con retratos de personajes y lugares que aparecen en la obra.

En definitiva. Si os gustan las historias de misterio, horror y sin edulcorar, Monster es vuestro manga.

Título: Monster