jueves, 28 de julio de 2016

Reseña de "From Hell" de Alan Moore y Eddie Campbell

From Hell relata la historia de Jack el Destripador, probablemente el hombre más infame en la crónica de asesinos en serie.
A través de los detalles de los acontecimientos que condujeron a las muertes de Whitechapel y su encubrimiento posterior, From Hell plantea el estudio de la mente de un loco cuyo salvajismo y violencia alumbraron el siglo XX.”

Estamos ante un cómic que puede que sea el documento mejor detallado sobre Jack el Destripador, pues para su creación se recopiló una gran cantidad de informes, entrevistas y teorías sobre los crímenes de Whitechapel; principalmente, del libro de Stephen Knight, Jack the Ripper: The Final Solution. Creo que pocos documentales, libros o series puedan ser tan completos como esta novela gráfica. Esto es algo importante a la hora de desmontar la idea (por desgracia extensa en nuestro país) de que los cómics son historietas para los niños y que los aficionados a los tebeos son personas inmaduras. El cómic, al igual que el cine o la literatura, abarca diferentes géneros, cada uno enfocado a un público. Y From Hell es uno de los muchos ejemplos.

From Hell, que toma su nombre de una de las muchas cartas anónimas que recibió la policía durante los crímenes, empezó a publicarse por capítulos en la revista Taboo, pero cuando ésta desapareció, fue publicada en diez volúmenes más un apéndice (From Hell: The Dance of the Gull-Catchers). Finalmente, la obra se recopiló en un único volumen en formato de novela gráfica.

La historia está muy bien construida, y combina perfectamente los hechos documentados con aquellos que son invención de su autor. Estos últimos no desencajan en absoluto, consecuencia la minuciosidad por la que es famoso el guionista Alan Moore.

En cuanto al dibujo de Eddie Campbell, en mi opinión es quizá el más idóneo para la oscuridad de la historia. Sé que hay lectores de cómics que dan más importancia al dibujo que al guión (en mi caso es al revés), pero les diría que si ojearan esta obra, le dieran una oportunidad, porque la historia no les va a defraudar y como ya he dicho, verán que el dibujo se adecua muy bien a la narración. Algunas escenas son realmente macabras, fieles a aquellos horribles crímenes,  como por ejemplo las que tienen lugar durante el capítulo décimo, que son escalofriantes. Lo que demuestra que cuando un buen guión va de la mano de una buena narración visual, el resultado es excelente.

Hay muchas cosas a destacar en este punto, como por ejemplo los contrastes de viñetas que se van alternando a la hora de contar un día cualquiera en la vida de Sir William Gull, el médico de la reina, y Mary “Polly” Nichols, una de las prostitutas asesinadas, algo que queda magnífico a pesar de la ausencia de bocadillos de diálogos, pero nos termina por decir mucho más que si hubieran tenido que narrarlo con textos.

Alan Moore y Eddie Campbell nos ofrecen un viaje por las calles de Londres victoriana con mucha fidelidad a la época, mostrando las partes más sórdidas del centro del Imperio Británico cuando estaba en su apogeo. Un imperio que dominaba casi todo el mundo pero aún tenía ciudadanos en su metrópoli que vivían en la más absoluta de las miserias, y donde las leyes eran fuertes con los débiles, y débiles con los fuertes. Y este es uno de los motivos que impulsó a Moore a realizar esta obra: un retrato crítico de la sociedad de la Inglaterra Victoriana que se refleja en el trazado tosco de los dibujos.

Es una obra que mezcla dos géneros: novela negra e histórica. Uno de los aspectos que me resulta más interesante es la interacción con la vida de personajes contemporáneos reales, como Joseph Merrick “el hombre elefante”, "Buffalo Bill", Oscar Wilde, y tantos otros.

Sin embargo, es el capítulo decimocuarto, la parte más metafísica de la obra, la que menos me ha gustado, aunque no por ello sea menos interesante. Me recuerda demasiado a uno de los episodios de otra obra de Moore, Watchmen, ya que juega con el espacio-tiempo. No obstante, queda a interpretación del lector, pudiendo quedar como un delirio del asesino.

From Hell está editado por Planeta DeAgostini en su línea Colección Trazado, en un único tomo en formato novela gráfica con una excelente encuadernación, e incluye dos apéndices: uno con anotaciones de Alan Moore para cada uno de los capítulos y otro con el documento La Danza de los Cazadores de Gaviotas, un breve cómic que habla de las investigaciones, conspiraciones y teorías sobre Jack el Destripador. Sólo por esto, ya merece la pena esta edición.

En fin, un cómic muy recomendable.

Título: From Hell
Páginas:584 páginas. B/N.