viernes, 11 de noviembre de 2016

Reseña de "Nela" de Rayco Pulido Rodríguez

Marianela, la obra de Benito Pérez Galdós más adaptada a otros formatos: teatro, cine, ópera, serie de televisión, telenovela, libros infantiles ilustrados, seriales radiofónicos…, tiene en Nela su paso al lenguaje de la historieta.”

Nela es una muchacha huérfana, pobre, de pequeño tamaño para su edad pero con un gran corazón, gran fantasía, poco querida y no agraciada que hace de lazarillo de Pablo, un muchacho ciego de Socartes, provincia de Cantabria, del que se enamora. Un día, aparece en el pueblo Teodoro Golfín, un médico dispuesto a curar la ceguera de Pablo.
Nela es la adaptación al cómic de la novela Marianela de Benito Pérez Galdós. Poco diré en este artículo de su guión, pues la adaptación es tan fiel a la novela (de hecho, ambas ocupan casi las mismas páginas) que su comentario sería el de la obra original, y este blog va dedicado a los cómics y no a las novelas.
La adaptación hecha por Rayco Pulido es magistral. Sabe plasmar el espíritu de Marianela y de la obra galdosiana en general.
Benito Pérez Galdós fue un escritor dramaturgo, con lo que su obra se ha beneficiado de verse adaptada a múltiples formatos, aunque no siempre es fácil. Sin embargo, Rayco Pulido ha sabido hacerlo bastante bien. A través del guión y del dibujo se nos muestra la ternura, celos, envidias, pasiones y la ingenuidad de sus personajes. Durante su lectura, es difícil no encariñarse con el personaje de Nela.
El dibujo, de trazos simples, es sin embargo visceral, pues transmite, más que el detalle de un escenario, los sentimientos de manera poética.
No obstante, Pulido se permite un par de licencias en esta obra. Una, es cambiar el orden de un par de capítulos de la novela original; lo segundo, actualiza el epílogo, algo que, en mi opinión, da más sentido a uno de los hechos finales de la obra con respecto al original.
Nela es el cuarto trabajo de este autor y su segundo en solitario, publicado por Astiberri Ediciones en tapa dura.
Una sensible historia agridulce de amor, celos, pasiones y supersticiones en la España rural del s. XIX muy recomendable, pues no defraudará a los admiradores de Galdós ni al lector de cómics en general.
Título: Nela.
Editorial: Astiberri.
Páginas: 168 páginas. B/N.

No hay comentarios:

Publicar un comentario