lunes, 26 de diciembre de 2016

Reseña de "Cenizas" de Álvaro Ortiz

“Tras años sin verse, Polly, Moho y Piter emprenden un incierto viaje a un destino más incierto todavía. Encuentros y desencuentros, muchos kilómetros, persecuciones, moteles de carretera, un cementerio de barcos, cerveza a discreción, discusiones, resacas y ciertas dosis de violencia y tensión sensual… (y un mono, ¡claro!). Una Road Movie emocional y gamberra en la que nada es lo que parece…”
Si en vez de un cómic, habláramos de una película, Cenizas sería una Road Movie y es, para mí, una de las mejores novelas gráficas, y de las más divertidas, que he leído.

Álvaro Ortiz utiliza una gran variedad de recursos que, además de dar riqueza a la historia, crean una trama compuesta por una serie de historias que se van enlazando muy bien, cobrando bastante sentido al final. Los detalles en las viñetas, como por ejemplo, el recurso de los ciervos o las menciones mitológicas, o la historias que van alternando con la trama principal, como la historia de la cremación a lo largo de los años, o la del mono (otro de los personajes del cómic) van a cobrar sentido hacia el desenlace de la obra.
En cuanto al dibujo, a pesar de tener un estilo que puede parecer dirigido a un público infantil, se adapta bastante bien al carácter divertido y gamberro del cómic. El trazo de Ortiz es bastante claro, y a pesar de emplear habitualmente a lo largo de la obra viñetas bastante pequeñas, los detalles del dibujo se perciben con claridad. A veces, el conjunto de estas forman una panorámica de la escena, y en otras ocasiones la secuencia entre ellas dan sensación de movimiento.
Esta novela gráfica está publicada por Astiberri en una cuidada encuadernación en cartoné.
Lo dicho, uno de los mejores cómics que he leído.
Así que si alguien va buscando un cómic que sea divertido y que tenga una trama que enganche… y con tres amigos haciendo un viaje por carretera, barcos, malos con sombrero de cowboy… ¡ah, y un mono! Este es su cómic.
Título: Cenizas.
Autor: Álvaro Ortiz.
Editorial: Astiberri.