lunes, 19 de diciembre de 2016

Reseña de "Invencible" de Robert Kirkman

“Mark Grayson es como cualquier chico de su edad.
Estudia en un instituto americano, tiene un trabajo basura después de clase y le gustan mucho las chicas, aunque las entiende poco. Le gusta salir con sus amigos y dormir hasta las tantas los sábados (al menos hasta que empiezan los dibujos animados que le gustan). La única diferencia entre Mark y el resto de chicos es que su padre es el superhéroe más poderoso del planeta y, para colmo, parece que él ha heredado sus poderes.”
Invencible es una serie de superhéroes creada por el guionista Robert Kirkman (Los muertos vivientes, Battle Pope) y el dibujante Cory Walker (SuperPatriot, Spider-Man Unlimited) en la que se cuenta las aventuras del adolescente Mark Grayson en el momento de adquirir los superpoderes que lo convertirán en uno de los más poderosos superhéroes del planeta y que darán nombre a su alter ego, Invencible. Pronto, se encontrará trabajando para un departamento secreto de la CIA junto a otros superhéroes, salvando al mundo de una serie de amenazas, una de las cuales vendrá del último sitio que le cabría esperar.

Mientras hago esta reseña, la serie aún no ha concluido, por lo que me he centrado en hacerla hasta el punto donde termina el arco argumental de la guerra viltrumita (números #71 al #78 USA y tomo 16 en España). El número más reciente publicado en nuestro país a fecha de hoy es el tomo 21 (#103-#108 USA).
Invencible comenzó en el año 2003. Al principio, el dibujo corría a cargo de Cory Walker (números #1 al #7 USA), pero ante la imposibilidad del dibujante de poder tener listas las páginas a tiempo, dejó la serie. El trabajo pasó entonces a Ryan Ottley, que supo adaptar muy bien el dibujo de Walker, hasta el punto en que es muy difícil distinguir uno de otro. Este hecho provocó que la serie perdiera su regularidad, la cual fue retomada de forma eficaz, gracias a la labor de todo el equipo.
Los primeros números arrancan con un tono desenfadado, casi parodiando los cómics de superhéroes, donde el humor es el toque primordial; pero a medida que avanza la serie, la trama se va oscureciendo. Es otra vuelta de tuerca a la idea de Stan Lee “Supertipos con superproblemas”. De hecho, el personaje recuerda mucho a Spider-Man. Y al igual que en los cómics del trepamuros, hay una gran galería de personajes secundarios muy interesantes.
Y hablando del lanzarredes, algún cameo hay, y no sólo de él, también de Batman, los muertos vivientes, y más que no diré para que quienes quieran leer la serie lo descubran por sí mismos.
La trama principal es bastante interesante, con lo que es posible que el lector quede enganchado a comienzos de la serie. Además, va acompañada de una serie de breves arcos argumentales que la hacen bastante entretenida, sin perder, eso sí, el hilo principal. Quizá, Invencible no es sólo un cómic de superhéroes, pues con ese tema de fondo, habla de las relaciones familiares y los lazos que se forman entre las personas. A veces, es más una historia entre un adolescente, su novia y su familia; eso sí, con los problemas que acarrea la carga de ser uno de los tipos más poderosos del planeta.
Una característica del guión que me ha llamado la atención es que la historia está narrada casi a modo de serie de televisión, es decir, escenas breves de una página o dos para pasar a otra, de manera que vamos viendo lo que le ocurren a los diferentes personajes en lugares distantes casi de forma simultánea y procurando dejar diálogos abiertos para crear suspense.
No obstante, en una serie que va a ser tan extensa (según Kirkman, terminará en el #144 USA), es normal que haya altibajos.
Como he dicho, la trama va pasando de un tono en base al humor a otro cada vez más oscuro y siniestro, con la amenaza de una raza extraterrestre cada vez más cercana e inevitable. Y es a partir de aquí, y sobre todo de los enfrentamientos con estos enemigos, donde en mi opinión baja bastante el listón. Además, no he podido evitar el comparar (en muchos aspectos) las páginas de las peleas de Invencible contra los poderosos invasores con la serie Dragon Bal,l y más concretamente los enfrentamientos contra los Saiyajin, lo que me hace pensar si la obra de Akira Toriyama no habrá inspirado tanto a Kirkman como al dibujante del momento a la hora de recrear los combates.
Otra característica de la serie es como avanza a un tono gore cuando se dan los enfrentamientos entre los super-tipos, algo que está bien al principio (y que incluso da verosimilitud si de personajes tan poderosos se está tratando), pero que llega a causar hastío a causa del, en mi opinión, abuso que se le dan a la sangre y vísceras.
Invencible está publicada por la editorial Image Comics en USA, y por Aleta Ediciones en España en formato de tomo en rústica que recopila varios números USA, o en Invencible Ultimate Collection, unos volúmenes de lujo en cartoné similares a la edición original americana, eso sí, sin una perioricidad definida en ambos formatos, lo que hace que se pueda alargar la espera entre un tomo y otro. Cada tomo recopilatorio, en una edición u otra, incluye historias publicadas en Orígenes, que como su nombre indica, nos cuenta el origen de varios personajes secundarios, así como también algún número de otras series de Image Comics que hace crossover con Invencible, además de bocetos y entrevistas con sus autores.
Muy recomendable para aquellos que quieran comenzar una serie de superhéroes y se pierdan con la extensión a lo largo de los años con series de Marvel y DC. O para los fans de estas dos editoriales pero que busquen algo nuevo.
Título: Invencible.
Editorial: Aleta Ediciones.

Páginas: 150 páginas por tomo, aproximadamente. 330 páginas en la edición Ultimate, aproximadamente. Color.