sábado, 29 de abril de 2017

Reseña de "Star Wars. Darth Vader" de Kieron Gillen y Salvador Larroca

Llevo bastante tiempo sin escribir una reseña en este blog porque me estoy dedicando a la titánica labor de leer la serie del tío Creepy, la de Toutain Editor, la nuestra, la española, que no la original de Warren Publishing Co., es decir, la americana.
Sin embargo, he creído conveniente hacer una pausa en mi lectura para publicar esta reseña por dos motivos: primero, porque la serie de la que voy a hablar merece la pena. Esta serie no es otra que Star Wars. Darth Vader.
La acción se sitúa un tiempo después de la destrucción de la primera estrella de la muerte, justo después de que un comando rebelde saboteara las instalaciones imperiales en la luna Cymoon 1. El emperador, harto de estos dos fracasos, de los cuales paga con su discípulo por la principal razón de haber sobrevivido a ambos, relega a Vader a un segundo plano mientras confía su principal misión al misterioso agente Cylo. Vader aprovechará la ocasión para descubrir la identidad del aprendiz de jedi que participó en el sabotaje de Cymoon 1 a la vez que intentará por todos los medios recuperar su lugar al lado de su maestro y en la flota imperial.

He de reconocer que en un principio, cuando se anunció que Marvel retomaba los derechos de publicación en formato cómic de todo lo relacionado con Star Wars, sólo pensaba seguir la serie principal, Star Wars, mientras que todos los spin-offs los dejaría, principalmente por cuestiones de elección, ya que la cantidad de cómics ambientados en este universo entre los que elegir es muy grande.
Sin embargo, las páginas promocionales de Star Wars. Darth Vader dibujadas por Salvador Larroca me hicieron darle una oportunidad (magnífica la apertura a la serie con el enfrentamiento entre el lord Sith y el señor del hampa intergaláctica). Y creo que ha sido una de las mejores elecciones en cómic que he podido hacer, pues desde el principio ha demostrado tener más calidad que su serie hermana.
Momento del enfrentamiento con Jabba el Hutt
El guión, obra de Kieron Gillen está muy bien elaborado. La trama nos va enganchando desde el primer número hasta desembocar en un final bastante bueno y que conecta con El Imperio Contraataca. Así iremos viendo poco a poco el maquiavélico plan del oscuro señor del Sith para volver a recuperar el poder perdido y la confianza de su maestro, algo que hace estar esperando el próximo número para ver desarrollada la historia.
Los personajes secundarios, que van desde algunos que hemos visto en las películas, como el general Tagge (ascendido a almirante en esta serie) hasta los inventados por los autores, como la doctora Aphra o los androides psicópatas B-T1 y Triple-Cero están muy bien desarrollados, siendo bastante interesantes y dando bastante riqueza a la trama.
Salvador Larroca ha mejorado bastante su dibujo desde los primeros cómics que leí dibujados por él en Los 4 Fantásticos de Chris Claremont. Se trata de un trabajo excelente, de muy buena calidad. Un dibujo donde se caracterizan casi a la perfección cada uno de los personajes que aparecen en la saga y donde se cuida hasta el más mínimo detalle. Como curiosidad, mencionar su autorretrato en el personaje del doctor Cylo o el homenaje a Constantino Romero en uno de los personajes secundarios de la serie.
Tanto Gillen como Larroca están a cargo de los 25 números que dura la serie, lo cual es otro aliciente, pues es algo que le da estabilidad a la obra.
Algunos han achacado al dibujante el haber calcado algunos fotogramas de las películas, o al guionista reincidir en frases ya clásicas de la saga. Pero el trabajo de ambos es tan bueno, que al menos yo estoy dispuesto a perdonar ese pequeño pecado, si es que lo es. Para mí, como digo, es algo que carece de importancia. Y si algún autor no lo ha hecho alguna vez, que tire la primera piedra.
Dije que uno de los motivos para hacer la reseña ha sido la calidad de la obra. El segundo es que, a pesar de que la serie ha concluido con el número #25 USA, Planeta DeAgostini la está reeditando en formato libro, con una encuadernación dura bastante cuidada y que lucirá muy bien en las estanterías, de modo que al que se le haya escapado en su versión de grapa, aún está a tiempo de conseguirla.
En fin, Star Wars. Darth Vader es una serie muy muy recomendable, aunque os lo diga un súper fan de Star Wars.
Editorial: Planeta DeAgostini.
25 números. Color.