jueves, 23 de agosto de 2018

Reseña de "Una bala en la cabeza" de Matz y Colin Wilson

“Una historia de violencia y venganza en la más pura tradición de la novela negra.
Después asesinato del senador Sterling nada volverá a ser igual. Philip Carlisle, de Homicidios, ha visto morir a su colega Perry y ha jurado llegar al fondo del asunto, aunque para ello tenga que destapar lo que el FBI quiere ocultar. En cuanto a los asesinos... de la noche a la mañana se han visto traicionados por sus patrones, tres peces verdaderamente gordos. A su colega Louis ya le han hecho un traje de pino, así que Jimmy no tiene más remedio que aliarse con Carlisle para mandar al carajo el acuario entero. Con unos personajes fascinantes y unos diálogos dignos del mejor Tarantino, Una bala en la cabeza hará las delicias de los amantes del género negro.”

Después de un período en el que he leído bastante cómic made in USA, como Runaways, Newuniversal o 2 Guns: Armados en la sombra, comencé este Una bala en la cabeza, pensando que de nuevo volvería a leer material estadounidense. La verdad es que ha sido una de las pocas veces que comienzo un cómic sin mirar quiénes son sus autores, pero es que la portada ya me resultaba llamativa. Me recordaba bastante a la de un GTA o de una película de Tarantino, y eso que no soy fan de ninguno.
Nada más comenzar a leer, me dije que esta novela gráfica tenía un estilo muy francobelga, tanto en el dibujo como en el guión. Y efectivamente: tras un largo período de lectura de cómics USA, las diferencias eran evidentes. Y no es que los norteamericanos no hagan buenas obras, pero con el tiempo, el cómic europeo me va gustando cada vez más, especialmente el francobelga.
Alexis Nolent, más conocido como Matz (La dalia negra, El asesino), escribe una historia de policías y asesinos a sueldo donde el suspense arranca desde el principio. Una trama de tipos poderosos para asesinar a un senador en la que se verán involucrados Jimmy, un sicario violento y sin escrúpulos, y Philip Carlisle, un policía que quiere aclarar lo que hay tras la punta del iceberg, será el detonante de la unión de estos dos personajes, tan diferentes y a la vez tan parecidos, para buscar la verdad y la venganza.

El guión es una buena mezcla de acción, suspense, violencia y a veces humor. Pero sobre todo, lo que destaca es el alejamiento de la corrección política a la que, cada vez más, nos tienen acostumbrados las editoriales de USA. Ciertas escenas, que hacen que sea creíble que estamos viendo a dos asesinos en plena acción, serían impensables en bastantes cómics estadounidenses.
Queda clara en este cómic  la huella que ha marcado “Pulp Fiction” en el autor. Tiene bastantes diálogos sobre temas triviales, pero que sirve para conocer bien a los personajes, que recuerdan bastante a aquellos que tienen Vincent Vega y Jules Winnfield en la película, los personajes a los que dieron vida John Travolta y Samuel L. Jackson. Por la cantidad de diálogos, es un cómic en el que abunda la lectura. Pero lejos de hacerlo pesado, este factor consigue que el cómic sea entretenido, incluso divertido a veces.
Si la lectura de por sí ya es algo por lo que esta novela gráfica sea bastante interesante, el apartado gráfico termina de redondearlo. El dibujo del australiano Colin Wilson está a la altura del mejor dibujo francobelga. Su estilo recuerda bastante al de Jean Giraud en Teniente Blueberry. Su riqueza en detalles, el rasgo sucio  para los suburbios contrastando con otro más limpio para los lugares más opulentos, la marcada diferenciación entre personajes que ayuda a no perder el hilo de quién es quién y la forma en la que están representados cada uno de los escenarios por donde se van moviendo los protagonistas, dando veracidad sin caer en estereotipos, es suficiente para adentrarnos en esta obra.

Por cierto, no sé si la novela gráfica se realizó pensando en la película que se haría después, pero a veces Jimmy Marvel me recuerda sospechosamente a Silvester Stallone, quien lo interpreta en la cinta. Quizá sea simple sugestión.
Una bala en la cabeza fue publicada en España por el sello editorial Debolsillo, en la colección Bestseller Comic, en rústica, reuniendo en un sólo tomo los tres números de la edición belga. Sin embargo, por ahora este cómic está descatalogado, por lo que sólo podremos conseguirlo a través del mercado de segunda mano. No deja de ser curioso que un sello editorial que suele publicar sobre todo novelas se haya atrevido con la edición de cómics. Espero que sigan publicando más y animen a más editoriales.
En resumen, un cómic de thriller policíaco muy recomendable, para disfrutar de su lectura y sus dibujos como si degustáramos un buen vino.
Título: Una bala en la cabeza.
Autor: Matz, ColinWilson.