“From
Hell relata la historia de Jack el Destripador, probablemente el hombre
más infame en la crónica de asesinos en serie.
A
través de los detalles de los acontecimientos que condujeron a las muertes de
Whitechapel y su encubrimiento posterior, From Hell plantea el estudio de la
mente de un loco cuyo salvajismo y violencia alumbraron el siglo XX.”
Estamos
ante un cómic que puede que sea el documento mejor detallado sobre Jack el
Destripador, pues para su creación se recopiló una gran cantidad de informes,
entrevistas y teorías sobre los crímenes de Whitechapel; principalmente, del
libro de Stephen Knight, Jack the Ripper:
The Final Solution. Creo que pocos documentales, libros o series puedan ser
tan completos como esta novela gráfica. Esto es algo importante a la hora de
desmontar la idea (por desgracia extensa en nuestro país) de que los cómics son
historietas para los niños y que los aficionados a los tebeos son personas
inmaduras. El cómic, al igual que el cine o la literatura, abarca diferentes géneros,
cada uno enfocado a un público. Y From
Hell es uno de los muchos ejemplos.
From Hell, que toma su nombre de una de las muchas
cartas anónimas que recibió la policía durante los crímenes, empezó a
publicarse por capítulos en la revista Taboo,
pero cuando ésta desapareció, fue publicada en diez volúmenes más un apéndice (From
Hell: The Dance of the Gull-Catchers).
Finalmente, la obra se recopiló en un único volumen en formato de novela
gráfica.
La
historia está muy bien construida, y combina perfectamente los hechos
documentados con aquellos que son invención de su autor. Estos últimos no
desencajan en absoluto, consecuencia la minuciosidad por la que es famoso el
guionista Alan Moore.
En
cuanto al dibujo de Eddie Campbell, en mi opinión es quizá el más idóneo para
la oscuridad de la historia. Sé que hay lectores de cómics que dan más
importancia al dibujo que al guión (en mi caso es al revés), pero les diría que
si ojearan esta obra, le dieran una oportunidad, porque la historia no les va a
defraudar y como ya he dicho, verán que el dibujo se adecua muy bien a la
narración. Algunas escenas son realmente macabras, fieles a aquellos horribles
crímenes, como por ejemplo las que
tienen lugar durante el capítulo décimo, que son escalofriantes. Lo que demuestra
que cuando un buen guión va de la mano de una buena narración visual, el
resultado es excelente.
Hay
muchas cosas a destacar en este punto, como por ejemplo los contrastes de
viñetas que se van alternando a la hora de contar un día cualquiera en la vida
de Sir William Gull, el médico de la reina, y Mary “Polly” Nichols, una de las
prostitutas asesinadas, algo que queda magnífico a pesar de la ausencia de
bocadillos de diálogos, pero nos termina por decir mucho más que si hubieran
tenido que narrarlo con textos.
Alan
Moore y Eddie Campbell nos ofrecen un viaje por las calles de Londres
victoriana con mucha fidelidad a la época, mostrando las partes más sórdidas
del centro del Imperio Británico cuando estaba en su apogeo. Un imperio que
dominaba casi todo el mundo pero aún tenía ciudadanos en su metrópoli que
vivían en la más absoluta de las miserias, y donde las leyes eran fuertes con
los débiles, y débiles con los fuertes. Y este es uno de los motivos que
impulsó a Moore a realizar esta obra: un retrato crítico de la sociedad de la
Inglaterra Victoriana que se refleja en el trazado tosco de los dibujos.
Es
una obra que mezcla dos géneros: novela negra e histórica. Uno de los aspectos
que me resulta más interesante es la interacción con la vida de personajes
contemporáneos reales, como Joseph Merrick “el hombre elefante”, "Buffalo
Bill", Oscar Wilde, y tantos otros.
Sin
embargo, es el capítulo decimocuarto, la parte más metafísica de la obra, la
que menos me ha gustado, aunque no por ello sea menos interesante. Me recuerda
demasiado a uno de los episodios de otra obra de Moore, Watchmen, ya que juega
con el espacio-tiempo. No obstante, queda a interpretación del lector, pudiendo
quedar como un delirio del asesino.
From Hell está editado por Planeta DeAgostini en
su línea Colección Trazado, en un único tomo en formato novela gráfica con una
excelente encuadernación, e incluye dos apéndices: uno con anotaciones de Alan
Moore para cada uno de los capítulos y otro con el documento La Danza de los Cazadores de Gaviotas,
un breve cómic que habla de las investigaciones, conspiraciones y teorías sobre
Jack el Destripador. Sólo por esto, ya merece la pena esta edición.
En
fin, un cómic muy recomendable.
Título: From Hell
Autor: Alan Moore, Eddie Campbell
Editorial: Planeta DeAgostini, Colección Trazado
Páginas:584 páginas. B/N.
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