“Düsseldorf,
República Federal Alemana, 1986. Un día, el Dr. Kenzo Tenma ignora las órdenes
de su jefe acerca de operar a un niño. ¡¡Y ahí empieza esta terrible historia!!
¿Cómo podría el Doctor Tenma saber que su decisión de cumplir con su deber de
salvar vidas, más que convertirse en un éxito, daría pie al nacimiento de una
criatura terrible? Pero, ¿qué es la justicia? ¿Y la maldad?”
Hace
varios años, le pedí a una amiga que me recomendara un anime de misterio o
terror, y ella me recomendó Monster.
Tiempo después, empecé a ver la serie, pero sería al segundo o tercer episodio
cuando la interrumpí porque decidí leer el manga por dos razones: si una
película o serie se basa en un cómic, prefiero leer este; y por otra parte, me
aseguraron que el anime ni añadía ni quitaba nada del manga original. Así
comencé una lectura que me ha ido enganchando a medida que terminaba y empezaba
otro libro. Tengo que decir que es de lo mejor que he leído hasta la fecha.
Monster
es una mezcla de thriller y horror que bebe tanto de la serie El Fugitivo como de la novela Los Miserables. De hecho, el inspector
Lunge me recuerda mucho a Javert, el obsesivo policía de la obra de Víctor Hugo.
Pero también hay partes que me recuerdan a ciertas novelas de Stephen King.
Ahora
bien, tampoco quiero reducir Monster
a sólo un thriller. Es decir, no se limita a narrar la historia de horror
central. Vamos a ver los intereses que rodean a las instituciones. Por poner un
ejemplo, el hospital donde trabaja al comienzo Kenzo Tenma. Un centro que,
lejos de ser el lugar donde se vela por la salud y los intereses de los
pacientes sin más condición que la de seres humanos, no hay vocación (salvo la
del protagonista). Sólo tráfico de favores. Lo que ya no sirve (un médico
prometedor que deja de serlo) se tira.
Algo
que también nos muestra Naoki Urasawa es cómo la educación puede condicionar a
la gente desde edades muy tempranas produciendo auténticos lavados de cerebro
(o cómo se puede utilizar la educación para ese fin).
Como
ya he dicho, los que se acerquen a este manga no sólo encontrarán un thriller.
También una historia descorazonadora, cruel y triste. El “monstruo” va
destrozando vidas de manera irremediable.
A
lo largo de los nueve tomos que componen la serie, van apareciendo toda una
galería de personajes secundarios, desde el comienzo hasta el final. Pero lejos
de entorpecer la lectura o cansar, da bastante riqueza a la historia, puesto
que todos van a tener una repercusión en la misma y están muy bien
interconectados. Diría que muy pocos aparecen por el hecho de hacerlo.
La
historia está igual de bien construida como documentada. Por poner un ejemplo,
a veces parece que Urasawa nos esté dando clases de medicina. El autor sabe utilizar
todos estos recursos para dar un
trasfondo a la obra sin llegar a la pedantería. De todas formas, si tuviera que
poner una pega a este manga, sería que, para mi gusto, el final se alarga
demasiado. Pero ya digo, por poner un “pero” y tampoco es que me haya influido
demasiado a la hora de valorarlo.
Y
hablando del final sin hacer spoiler, está abierto a la interpretación del
lector, con una revelación final que sorprende cuando todo parece resuelto. He
leído en algún sitio que Urasawa flaquea en los finales. A mí me parece que en
Monster no es el caso, pues lleva la intriga hasta el fin de manera que
queramos saber más; aunque también he leído que al autor le gusta dejar cosas
en el aire, y aquí sí estoy de acuerdo por lo evidente.
En
cuanto al formato, veo muy original el diseño de las cubiertas de la edición
actual. Cuando unimos los 9 tomos, forman una pared con retratos de personajes
y lugares que aparecen en la obra.
En
definitiva. Si os gustan las historias de misterio, horror y sin edulcorar,
Monster es vuestro manga.
Título: Monster
Autor: Naoki Urasawa
Editorial: Planeta DeAgostini Manga
Páginas: 400 páginas por tomo aproximadamente. 9 tomos. B/N
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