“¡Llega la nueva oportunidad de Ojo de Halcón! Matt
Fraction y David Aja, quienes ya formaran equipo en El Inmortal Puño de Hierro, vuelven a unirse en una serie
sofisticada como pocas. SHIELD recluta a Clint Barton para que intercepte un
paquete que contiene una cinta de vídeo... Será así como se convierta en el
hombre más buscado, en una trama que le llevará a recorrer el mundo y que
sacará a la luz su lado oculto. ¿Creías que eso de robar a los ricos para
dárselo a los pobres es exclusivo de Robin Hood? ¡Ojo de Halcón tiene algo que
decir al respecto!”
La etapa de Ojo de Halcón con el guión de Matt
Fraction corresponde al volumen 4 de la serie regular del personaje. Pero a mi
modo de ver, debería ser leída como una serie independiente o que poco tiene
que ver con el universo regular de los Vengadores. ¿Por qué?
De entrada, el título es engañoso. En realidad, no
es una serie sobre Ojo de Halcón, si no sobre su alter ego, Clint Barton. En
toda la serie no lo veremos con su atuendo de vengador. Sin embargo, lo que
veremos será al personaje en enfrentamientos más mundanos, más callejeros, como
por ejemplo un mafioso de algún país de la Europa del Este que controla el barrio donde vive
Barton y que quiere extorsionar a los vecinos de un bloque de viviendas; aunque
haga su aparición algún villano de la
Casa de las Ideas, como Madame Máscara, o la omnipresente S.H.I.E.L.D. no veremos a ninguno
de los antagonistas, aliados ni miembros del grupo más poderoso del mundo. Pero no es esta, a mi
entender, la razón por la que no veo esta serie dentro de la continuidad ni de
los Vengadores ni de Ojo de Halcón.
La razón es que el Clint Barton de la serie que nos
ocupa es un personaje tan diferente del Ojo de Halcón de los Vengadores que
parecen dos personajes distintos. El Clint Barton del volumen 4 de Ojo de
Halcón es inmaduro, en cierto modo irresponsable, algo patético, un perdedor y
que es machacado en los enfrentamientos contra matones callejeros; en ningún
momento me he creído que sea el mismo Clint Burton integrante de los
Vengadores, que se enfrenta a skrulls o los Thunderbolts, y que incluso llegó a
liderar el grupo.
¿Es esto un punto negativo? Para nada. Sin embargo
hay que tenerlo en cuenta a la hora de la lectura de esta serie, pues el que
espere encontrarse con otra serie más sobre los Vengadores, o sobre superhéroes,
puede quedar decepcionado. Es más, recomiendo su lectura como una serie
independiente de la línea regular de Marvel.
Una de las historias más originales de la serie |
El título de la serie, a medida que avancemos en su
lectura, hará referencia a dos personajes que ostentan el título del vengador:
sobre uno de ellos, ya me he referido; la otra es Kate Bishop, discípula de
Barton, y que a pesar de ser una adolescente, nos la presentan como una persona
mucho más madura que su mentor. Este personaje femenino será más interesante en
el tercer tomo de la serie, donde cada uno tomará caminos separados de modo que
la historia de Clint Barton es más pausada en contraste con la acción de las
aventuras de Bishop; pero además, por vez primera en la serie, veremos a esta
chica tan perfecta metida en auténticos problemas.
A pesar de los típicos clichés a los que nos tienen
acostumbrados el cómic USA, es una serie muy recomendable. El patetismo del
mentor que contrasta con la perfección de la discípula da lugar a momentos
bastante cómicos. Para mí, el primer tomo de los tres es el mejor, Seis días en la vida de... donde nos
narran cómo son esos días en la vida de Barton y en los que la acción, el misterio y el
humor se combinan de forma magistral. Mafiosos, espías, una banda que conduce los icónicos Mini Coopers... Es cierto que los dos tomos siguientes
tienen cosas que los hacen muy interesantes, pero el ritmo narrativo del
primero es simplemente genial.
Quizá la razón sea que el segundo tomo sea algo más
pausado, Pequeños aciertos, con historias independientes unas de otras. Sin embargo, hay que
destacar una de ellas, en la que el perro de Barton es el protagonista, y está
narrada desde el punto de vista del animal.
El tercer tomo, Río Bravo, vuelve de nuevo a la acción, sobre
todo de la mano de Kate Bishop, sacando a relucir la faceta más caótica del
personaje. Pero para hablar de una de las historias de este tomo, quizá la que
más ha gustado a los lectores, habría que tener en cuenta el trabajo del
dibujante vallisoletano David Aja.
Aunque a lo largo de los 22 números USA que dura la
serie aparecen varios dibujantes, quien más destaca tanto por la cantidad de
números dibujados, como por la calidad, es sin duda David Aja (El inmortal Puño de Hierro). Tiene un
trazo minucioso, un dibujo donde reparte a partes iguales sobriedad y detalles
que son perfectos para reflejar una ambientación que se aleja de la fantasía
habitual de Marvel y nos acerca a unas calles neoyorquinas más cercanas a la
realidad. Sus planos son realmente geniales y dan la sensación que en vez de
leer un cómic estemos viendo una película.
Pero en una de las historias que aparecen en el
tercer y último tomo de la serie, es donde Aja saca a relucir su talento. En
ella, Clint Barton pierde temporalmente el oído, y para contar la historia
desde el punto de vista (y sordo) del personaje, Aja utiliza tales recursos
visuales en una historia totalmente muda pero rica a nivel narrativo.
Historia donde Aja muestra su talento |
Otros ilustradores que aparecen a lo largo de la
serie son el genial Javier Pulido, Chris Eliopoulos, Annie Wu y Steve Lieber
Ojo de Halcón volumen 4 está publicado en nuestro país por la
editorial Panini en la línea 100% Marvel en tres tomos en encuadernación con
solapas, y comprenderían los números #1 al #22 USA y el Annual 1 de este cuarto
volumen de la serie regular de Ojo de Halcón.
En definitiva, este Ojo de Halcón volumen 4 es, a pesar de no ser una obra maestra, una
serie muy recomendable tanto para el lector que no haya leído nada de Marvel o
especialmente de los Vengadores, como para el lector habitual de la Casa de las Ideas.
Título: Ojo de Halcón volumen 4.
Autor: MattFraction, David Aja, Javier Pulido.
Editorial: Panini Comics.
Páginas: Tomo 1: 136 páginas. Color.
Tomo 2: 160 páginas. Color.
Tomo 3: 232 páginas. Color.
No hay comentarios:
Publicar un comentario