domingo, 7 de agosto de 2016

Reseña de "Ramiro (Integral 1)" de William Vance y Jacques Stoquart

Ramiro es un botafuego del ejército castellano durante la reconquista en el año 1195. Tras la batalla de Alarcos, es tomado prisionero por los árabes y llevado a Córdoba. Allí, descubrirá que es objeto de una serie de intrigas que determinarán su futuro.

Ramiro es la obra de William Vance (William Van Cutsem), autor belga que en los años setenta se afincó en Santander. En ese momento, su deseo era hacer un cómic ambientado en suelo español, y es así como nace este proyecto. Y muy bien ambientado, hay que decir, pues la caracterización de los lugares por donde pasa el personaje es muy fiel.

Ramiro se empezó a publicar por entregas en la revista Femmes d’Aujourd’hui entre 1974 y 1976. Después, las historias aparecieron en álbumes editados por Dargaud desde finales de los setenta hasta principios de los ochenta. Es curioso que estos cómics no aparecieran en España hasta el año 2012, cuando la editorial Ponent Mon recopiló toda la obra en dos integrales.

Este primero del que hablo recoge los seis primeros álbumes publicados por Dargaud entre 1977 y 1982. En él, veremos el misterio que hay en torno a Ramiro y su mayor parte se centra en la saga Misión a Santiago correspondiente a los números 3 al 6. Durante una noche tormentosa, Ramiro sufre un accidente y es conducido por sus amigos a un monasterio perteneciente a unos monjes de la orden francesa de Cluny. Una vez recuperado, los monjes le encargan la misión de escoltar a unos peregrinos que quieren hacer el camino de Santiago desde Francia y que han guardado voto de silencio para expiar un misterioso crimen que han cometido. Así, empieza una historia en la que se verán inmiscuidos la orden de Cluny, los templarios y los reinos Francia, de Castilla y de León.

Aunque tanto el guión como el dibujo son buenos, la narración visual es confusa a veces. Necesita apoyo del texto para aclarar qué ha pasado, y aún así, a veces, me costaba entender lo que ocurría.

No obstante, las conspiraciones e intrigas, y los juegos diplomáticos (y no tan diplomáticos) hacen que la lectura enganche, y aunque Stoquart ha sido muy riguroso con la ambientación histórica, se permite varias licencias que en mi opinión no quitan calidad a la obra. Además, el tomo incluye fotografías de lugares e iglesias de la época, grabados, mapas del camino de Santiago… a modo de documentación.

El dibujo de Vance es también bueno, aunque si he de indicar dos cosas que no me han gustado de él sería, por un lado, como ya he dicho, una narración visual confusa, y por otro, que a veces las expresiones de los personajes no acompañan a lo que quieren transmitir en ese momento.

El color viene de la mano de Petra Van Cutsem, esposa de William Vance que ha coloreado la mayor parte de la obra de su marido.

En conclusión, que este primer integral de Ramiro es un cómic para recomendar a aquellos que quieran leer algo con ambientación histórica pero que también tenga un aire aventurero y héroes con espada. Su lectura se hará bastante entretenida para este mes de agosto.

Autor: Jacques Stoquart, William Vance
Editorial: Ponent Mon
Páginas:288 páginas. Color.

1 comentario: