sábado, 20 de agosto de 2016

Reseña de "Doctor Uriel. Un médico novato" de Sento

“En el verano de 1936, recién licenciado en la Facultad de Medicina de Zaragoza, Pablo acepta un puesto de médico sustituto en un pequeño pueblo de La Rioja. Sus inicios profesionales están a punto de coincidir con el comienzo de la guerra civil. Tras el estallido de la contienda, los acontecimientos se precipitan y, en poco tiempo, Pablo, al igual que muchas otras personas, ingresará en prisión sin conocer los motivos exactos de los que se lo acusa.”
Sento Lobell es un dibujante perteneciente a la “Nueva Escuela Valenciana” de la década de los 80. Hace unos años, decidió plasmar a modo de novela gráfica las vivencias de su suegro, Pablo Uriel, médico de profesión, durante la Guerra Civil Española. En 2013 publicó Un médico novato, bajo el sello de la editorial Sinsentido, obra por la que haría realidad esta idea y que ganó el premio de novela gráfica Fnac-Sins Entido 2013. En 2014 salió una nueva edición, esta vez mediante Salamandra Graphic.

Posteriormente, Sento decidió continuar con la historia publicando dos números más, dentro de la serie Doctor Uriel, esta vez autoeditados por el propio autor, hasta que finalmente, en 2015, decidió reeditar la primera entrega con el título Doctor Uriel. Un médico novato, inspirado en el relato autobiográfico No se fusila en domingo.
El autor utiliza viñetas grandes, con un dibujo caricaturesco, detallado y a veces algo grotesco que encaja con la atmósfera de la situación. Es un dibujo muy peculiar, muy particular. Este aspecto es de agradecer hoy en día, puesto que es el toque personal del autor, que por desgracia parece perdido en algunos dibujantes.
Un punto a destacar a nivel gráfico es el color. Este es muy tenue, lo que al principio parece dar la sensación de ser en blanco y negro. Es como si se emulara a los primeros documentales a color de la época.
Se trata de una historia individual. Sento no cuenta los sucesos generales del conflicto. Se centra en la vivencia de su suegro, quien al fin y al cabo, fue el narrador de su propia experiencia. Para ello, se sirvió además de las cartas y documentos que la familia Uriel guardó y que son testimonio de una época. Una tarea delicada pues comprendo que no es fácil narrar lo ocurrido durante un conflicto tan complejo como fue la Guerra Civil Española, en la que todas las familias contaban con integrantes en ambos bandos.
Una lectura sobre un verano para leer en lo que queda del verano.
Autor: Sento
Editorial: Autoedición
Páginas: 152 páginas. Color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario