viernes, 19 de agosto de 2016

Reseña de "Ramiro (Integral 2)" de William Vance

Tras la batalla de Alarcos, un grupo de beréberes hace una incursión en Siero, un pueblo al norte de Burgos. Durante la razia, se apoderan del tesoro de los visigodos y de un grupo de rehenes.  El robo y la destrucción del pueblo provocan la consternación de la corte castellana, la cual encarga a un grupo liderado por Ramiro Quintana la recuperación del tesoro y del honor de Castilla.
El segundo integral de Ramiro contiene la saga de “El tesoro de los visigodos” y la miniserie de “La loba de Arnac”. Estas historias fueron publicadas en la revista para mujeres Femmes d’Ajourd’hui; sin embargo, años después no se publicó todo en formato álbum. La saga de “El tesoro de los visigodos” quedó interrumpida en 1983 con el número 8 Los cautivos. Vance no debió quedar muy satisfecho con la parte correspondiente a esta historia publicada en la revista, puesto que reescribió gran parte del contenido para el formato álbum.

Hubo que esperar hasta 1989 para que la editorial Dargaud publicara la conclusión de esta saga con el número 9 ¿Quién eres, visigodo? Éste incluía un resumen de lo ocurrido en los dos tomos anteriores, y aunque continuaba lo narrado en el tomo 8, presentaba un relato totalmente distinto. Hay quienes piensan que Vance pretendía continuar la historia con un tomo 10 que nunca llegó a ver la luz. Sinceramente, después de leer ese episodio opino igual, pues da la sensación de quedar inacabado, con un desenlace bastante precipitado.
Este segundo integral incluye tanto la versión del episodio Los ojos del Guadiana que fue publicado en Femmes d’Ajourd’hui como la que Valance reescribió para el tomo 8 publicado por Dargaud. La versión original, para mi gusto, está mejor explicada, es más detallada y mejor narrada tanto a nivel de guión como visual que la versión que el autor incluyó en el álbum. Sin embargo, esta última expande más la acción en el ataque al puente y cuenta con un final del combate más épico.
En cuanto a la miniserie de “La loba de Arnac” nunca vio la luz en formato álbum. Hubo que esperar al Tout Vance. Intégrale Ramiro en 2011 para verlo publicado en este formato, y al Ramiro. Integral 2 en 2013 gracias a Ponent Mon para leerlo en español.
Las historias publicadas en este segundo integral mantienen el espíritu aventurero del primero. La narración visual mejora y ya no queda tan confusa como las publicadas en el tomo anterior. Por cierto, que este segundo libro recoge la etapa de William Vance como guionista y dibujante, sin Jacques Stoquart al frente del guión.
Para aquellos que hayan leído el Ramiro. Integral 1 recomiendo la lectura de este Ramiro. Integral 2, puesto que la calidad mejora, las historias son igual de entretenidas y contiene material inédito durante varias décadas. Merece la pena.
Autor: William Vance
Editorial: Ponent Mon
Páginas: 272 páginas. Color.