martes, 6 de septiembre de 2016

Reseña de "Lorna edición integral núm. 02" de Alfonso Azpiri

“Empezó siendo un personaje erótico-festivo que se publicaba en revistas para adultos, después se convirtió en una heroína de ciencia-ficción que se rifaban las principales editoriales del planeta, y ahora es una de las obras eternas del cómic español”.
A finales de la década de los 70, la revista Mastia encarga al dibujante Alfonso Azpiri una historia erótica. Este tenía muy buena relación con algunos escritores españoles de ciencia-ficción de la época (uno de ellos, José Luís Garci), y entre estos estaba Carlos Saiz Cidoncha. Azpiri había aprendido mucho del dibujo erótico en revistas italianas y le encanta la ciencia-ficción, así que junto a Cidoncha, unieron los dos géneros creando así a Lorna.

Con el paso del tiempo, los dos personajes principales de aquellas historias de humor picante, Lorna y su robot Matías, fueron evolucionando: la doctora Lorna pasó a ser una aventurera que trabajaba a veces para la Federación en misiones de exploración e investigación. En cuanto al androide, en la editorial le pidieron a Azpiri que se pareciera lo más posible a C-3PO, y así nació Matías, un androide lascivo cuya principal función era dar placer a su creadora. En historias posteriores, el robot cambiaría ese rol, e incluso el nombre original por el de Arnold.
Las aventuras de Lorna han ido publicándose y reeditándose en distintas editoriales a lo largo del tiempo. Ahora, es la editorial ECC la que tiene los derechos y para empezar ha publicado Lorna edición integral núm. 02 en su línea Spaceman Books (El primer integral lo publicó en 2009 Planeta DeAgostini estando descatalogado en la actualidad al perder los derechos del personaje). Este segundo tomo contiene las historias Leviatán, El arka y Lorna y Bethlehem Steele.
Leviatán es la versión de Moby Dick por Alfonso Azpiri. Lorna deberá infiltrarse en el “Pequod” para rescatar a sus robots, que han sido secuestrados para trabajar como esclavos en el barco.
El Arka es una historia de misterio claustrofóbico, mezcla entre Alien, el 8º pasajero y Esfera. La nave donde viaja Lorna recibe un mensaje que la llevará hasta los restos de una colosal nave. Allí se encontrará con seres que viven en diferentes niveles y un poblado humano dominado por la computadora de la nave.
En cuanto a Lorna y Bethlehem Steele cuenta el encuentro, nunca antes editado en álbum, entre estas dos personajes eróticas femeninas creadas por el mismo autor. Bethlehem Steele fue creada para la versión norteamericana de la revista Penthouse Comix. En esta última historia, que curiosamente es el primer escenario que tiene lugar en la Tierra de todas las que hasta ahora han publicado los dos integrales, Lorna viajará hasta la ciudad de Los Ángeles, la cual ha sido separada del continente por un cataclismo. Allí se encontrará con un viejo enemigo y mantendrá algo más que una simple amistad con la sensual Steele. Como esta historia fue publicada para el mercado norteamericano, cuenta con una rotulación diferente, típica del cómic americano: un rotulista se encarga de hacer los bocadillos y las onomatopeyas sobre el dibujo original de Azpiri. Por eso, en esta historia, los robots que acompañan a Lorna tienen una tipografía diferente, emulando voces robóticas.
Como siempre, el dibujo de Azpiri está genial, demostrando la pasión que pone en un campo que le gusta tanto como es la ciencia-ficción.
ECC ha respetado el mismo formato que ya publicara Planeta DeAgostini para el primer volumen, algo de agradecer por parte de los que ya adquirimos el tomo anterior, porque equipara la colección. Además, Lorna y Bethelehem Steele es material inédito que incluye este integral. Sin embargo, en este número se echa en falta un prólogo y algo de material adicional, típico de los integrales.
Un cómic recomendado para los que ya tienen el Lorna, edición integral Nº. 01 y lo disfrutaron.
Editorial: ECC Cómics
Páginas: 120 páginas. Color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario