domingo, 23 de octubre de 2016

Reseña de "V de Vendetta" de Alan Moore y David Lloyd

V de Vendetta, además de ser una de las mayores obras maestras de la industria del cómic y una de las obras más personales y logradas de sus autores, Alan Moore y David Lloyd, es una historia espeluznante y terriblemente real acerca de la pérdida de la libertad y de la identidad del individuo que se ve inmerso en un mundo hostil, frío y totalitario. Con el trasfondo de una Inglaterra imaginaria que ha caído bajo la bota de un régimen fascista, se analiza tanto la vida bajo un estado policial asfixiante como el poder de la rebelión y la resistencia del espíritu humano ante la opresión y el totalitarismo. En un mundo donde todo lo que no está prohibido es obligatorio, un solo hombre puede marcar la diferencia.”
V de Vendetta es un distopía en la que, tras una guerra nuclear que ha arrasado casi todo el planeta, Inglaterra ha quedado como un escenario idóneo para ser sometido a la dictadura. En este escenario, aparece un misterioso enmascarado del que se desconoce todo excepto que se hace llamar V, y que comenzará una venganza contra quienes lo convirtieron en lo que es ahora.

Esta novela gráfica se comenzó a principio de los años 80, en la etapa Thatcher, y es un cómic tenebroso reflejo del rechazo de sus autores hacia la administración de la Dama de Hierro con toques de Orwell y Huxley en su propia versión de El conde de Montecristo. También muestra el pesimismo político que comparten Moore y Lloyd al mostrar un futuro siniestro y totalitario. Pero a diferencia del mundo feliz de Huxley, en la sociedad de V de Vendetta apenas hay entretenimiento para evadirse. El cine, la música, los libros,… todo ha sido suprimido, salvo lo que tenga una propaganda político-militar.
Leyendo esta obra y comparando la situación actual en la que están apareciendo tantos personajes extremistas en el plano político internacional, me hace pensar si ese futuro próximo que idearon Alan Moore y David Lloyd no va a ser más próximo aún. Es como si todo se estuviera cumpliendo. Y el encrespamiento de la sociedad ante gobiernos que no han sabido o no han querido saber salir de tanta crisis bien pudiera verse reflejado en la venganza de V.
V de Vendetta es un gran cómic, un cómic provocador que hay que leer con cuidado pues contiene un mensaje subversivo. Moore y Lloyd enfrentan dos ideas políticas opuestas, totalitarismo vs. anarquía pero que tienen características similares: uno, utiliza el terror de estado; la otra, el terrorismo. Al fin y al cabo, tácticas igualmente destructoras. Porque V no es un justiciero, es un anarquista que no busca justicia: busca venganza contra quienes en el pasado lo trataron como algo menos que un animal y experimentaron con él hasta convertirlo en un auténtico psicópata. Y el líder, actúa como un ente paternalista que infantiliza a la sociedad, dejándola sin iniciativa y por lo tanto perfecta para ser dominada.
Entre dos personajes tan extremistas, V y el líder, está Evey Hammond. Pero es una pena que el único personaje que representa ideas intermedias quede tan diluido. Para mí, Evey es el personaje más interesante y que más me gusta, la cordura frente a la locura de V y la moderación frente a tanto fanatismo y extremismo. Sin embargo, Evey a menudo queda silenciada ante el mensaje de V, convertida en casi en mera comparsa.
Me ha gustado mucho la exposición de diferentes puntos de vista. En la obra se da a conocer los motivos de los héroes y villanos. Estos últimos no son unidimensionales y no todos son realmente malvados. Esta característica a la hora de narrar la historia hace que todos los personajes queden más humanizados, ya que se confunden los roles entre buenos y malos, víctimas y verdugos.
Otro punto a su favor es que no es una historia lineal. Nos muestra las consecuencias de las actuaciones de V, como la situación de la madre de Robert, el lastimero personaje que aparece en el cabaret, o la actuación final de Rosemary Almond.
La creación de V de Vendetta fue un proceso largo, lento y muy trabajado. Desde la idea original, cuando Alan Moore contaba con 22 años hasta la consumación de la obra pasaron casi 10 años y es normal que en un trabajo tan largo aparecieran muchos cambios hasta dar con el producto final. Por tanto, no es de extrañar que durante su lectura puedan aparecer ciertas contradicciones; más aún cuando fue deseo del propio Moore que no se alterara la evolución del cómic desde que empezó a trabajar en él en 1981. Sí se mantuvo desde el principio, sin embargo, la propuesta de David Lloyd de no incluir ni efectos sonoros ni bocadillos de pensamiento, un detalle que da originalidad con respecto a la mayoría de los cómics.
La idea del título, sin embargo, no fue ni de Moore ni de Lloyd, si no de Graham Marsh y Dez Skinn, socios de Studio System. Los primeros episodios de V de Vendetta se publicaron en blanco y negro en la revista Warrior entre 1982 y 1985. Pero cuando la revista fue cancelada, DC Cómics la rescató, publicándola esta vez a color y completa.
El dibujo de David Lloyd es oscuro y describe muy bien la atmósfera de indefensión y brutalidad que inunda esta distopía. Es curioso que apenas existen panorámicas de la ciudad. Todo son planos limitados y a veces claustrofóbicos. Hay un cambio en el dibujo de Evey Hammond para mostrar su maduración a raíz de la liberación (bastante cruel) que sufre, y de forma literal, a manos de V.
Los lugares que aparecen son reales, incluyendo la localización del campo de concentración. Esto último es intencionado, ya que Alan Moore guarda un recuerdo nefasto de aquel sitio.
La obra está dividida en tres partes. La primera muestra a V y su mundo. La segunda profundiza en los personajes secundarios y en Evey Hammond en particular. La tercera une los cabos sueltos y da al clímax final. En total, 36 episodios y dos interludios, cada uno con un título que siempre comienza por la letra v (en inglés).
V de Vendetta está publicada en nuestro país por ECC Cómics en su línea Vertigo. Existen dos formatos, uno en rústica y una Edición deluxe en cartoné, con material adicional, como bocetos, un artículo de Alan Moore hablando sobre la creación de V de Vendetta y dos historias cortas que no llegaron a publicarse en la serie.
Título: V deVendetta.
Editorial: ECCCómics.
Páginas: 288 páginas, 400 páginas en la Edición deluxe.Color.