jueves, 19 de enero de 2017

Reseña de "Adolf" de Osamu Tezuka

Adolf es la historia de tres personas llamadas Adolf: un niño judío que viven en Japón, un niño medio japones medio alemán, y el líder de la Alemania nazi. Se trata de un punto de vista maravillosamente fresco de los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial. Adolf es la última gran obra antes de la muerte del llamado Dios del Manga, Osamu Tezuka.”
Adolf es un cómic bélico, de intriga, thriller y drama que por su título no se puede vislumbrar. La intención de Tezuka es apartarse de tendencias y géneros, y es por eso que mezcla todos esos géneros en la obra. La historia arranca cuando el reportero Sohei Toge, que se encuentra en Berlín cubriendo las Olimpiadas de 1936, recibe una llamada de su hermano pidiéndole citarse con él para confesarle que está en posesión de algo muy importante; cuando Toge acude a la cita, encuentra el cadáver de su hermano. A partir de aquí, comenzará una investigación para aclarar quién le ha asesinado y por qué.

El autor demuestra un gran conocimiento de la historia, tanto japonesa como mundial durante los años en los que transcurre el Manga. Sin embargo, hay licencias; unas intencionadas y otras por desconocimiento.
Osamu Tezuka deja clara su posición personal. No sólo muestra el holocausto judío, algo que ya sabemos gracias a años de documentales, testimonios y películas; o refleja la unión del eje; si no que además de todo lo anterior profundiza en la importancia que tuvo la propaganda en aquellos regímenes. De hecho, la trama principal (los documentos secretos sobre el origen de Hitler) o el momento de comenzar la historia (las Olimpiadas de Berlín) hace hincapié en la fuerza de la propaganda, que se extendió a la propia guerra.
Otra cosa que tiene importancia en la historia es cómo el desprecio hacia las creencias e ideas de otras personas es el comienzo de una evolución de acciones que terminan por considerar “no persona” a los individuos objeto de las burlas.
Algo que me llamó la atención es el dibujo. En una historia triste, e incluso a veces siniestra, Tezuka hace a menudo uso de trazos exagerados, muy caricaturescos, para, en la viñeta siguiente, mostrar toda la crudeza del conflicto. Hay a quienes esto le podrá hacer dudar a la hora de elegir leer este manga, pero la historia que cuenta es tan interesante, que merece la pena acercarse a ella.
La serie ganó el Premio de Manga Kōdansha, categoría general, en 1986 y fue candidata en 1995 para los R.A.C. "Squiddy" Award como la serie de historieta favorita de edición limitada, y la mejor historieta mejorada.
Adolf está editado por Planeta DeAgostini en su línea Trazado, en dos volúmenes integrales de tapa dura de más de 600 páginas, que se venden conjuntamente en un estuche.
Un clásico que merece la pena leer y tener.
Título: Adolf.