miércoles, 11 de enero de 2017

Reseña de "Azul y pálido" de Pablo Ríos

Azul y pálido es un compendio de las historias más fascinantes de aquellos que aseguran haber contactado con seres de otros mundos, desde Sixto Paz a Billy Meier.
Pablo Ríos les da voz sin juzgarlos, sin preguntarse si mienten o nos engañan. Porque él sabe que hay una verdad mucho más importante: que cada vez que dirigimos nuestra mirada al espacio exterior en busca de compañía, en el fondo estamos viajando al interior de nuestra propia alma.”
Un punto azul pálido es una fotografía de la Tierra que la sonda Voyager 1 tomó a 6000 millones de kilómetros de distancia. El astrofísico Carl Sagan utilizaría esta denominación de nuestro planeta para el título de un libro, y Pablo Ríos la utiliza como título de su ópera prima en el mundo del cómic.

La obra es un compendio de historias en primera persona de contactados y abducidos a modo de documental con los testimonios de sus protagonistas. Ríos los aborda con respeto, sin caer en la burla o la parodia. Nos los presenta de un modo totalmente imparcial; quizá a algún lector esto no le pueda gustar, por parecer distante, pero supongo que es un tema bastante complicado, con el que hay que ir con cuidado para no caer en el tópico.
A lo largo del cómic iremos conociendo las historias, testimonios y creencias de personajes reales, como Carl Sagan, el matrimonio Hill, Travis Walton o José Luís Jordán Peña. Aunque el mismo Pablo Ríos ha admitido permitirse alguna que otra licencia, la obra está documentada en hechos reales, o si los escépticos lo prefieren, las vivencias de sus protagonistas. Muchas de las historias les sonarán a los seguidores de programas del misterio y de la ufología.
De todos los casos, el favorito del autor es el de Ummo por su alcance. Según palabras del autor “lo tiene todo: engaños, traiciones, mentiras y confesiones, conspiranoia, el escenario perfecto..."
Pablo Ríos se ha documentado a conciencia, buscando testimonios, artículos, reportajes, internet… incluso viendo las películas que se basaron en las experiencias de algunas de estas personas. Una tarea de periodismo documental que le llevó dos años y que termina planteando las mismas preguntas que hizo Carl Sagan sobre nuestro lugar en el cosmos y la posibilidad de que estemos solos (o no) en él.
Pero un cómic que llega a hablar (en uno de sus testimonios) de los supuestos creadores del cosmos no podía pasar sin homenajear a Jack Kirby, el dibujante de los Celestiales. En efecto, en el capítulo que trata sobre las divulgaciones de Sixto Paz, el dibujo nos recuerda mucho al del co-creador de Los 4 Fantásticos.
Azul y pálido es una obra seria, interesante, y a veces divertida, muy recomendable para los aficionados a la ufología o que quieran leer un cómic totalmente diferente a los demás.
Título: Azul ypálido.
Autor: Pablo Ríos.
Editorial: Entrecomics Cómics.
Páginas: 88 páginas. Color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario