lunes, 12 de junio de 2017

Reseña de "Vapor" de Max

“Nicodemo, aturdido por la estupidez del mundo y por la banalidad del gran circo en que se ha convertido todo, se retira al desierto cual moderno anacoreta en busca de la tranquilidad necesaria para reencontrarse consigo mismo. Pero ni en el más remoto roncón del desierto podrá librarse de las distracciones del mundo contemporáneo.”
Francesc Capdevilla, más conocido en el mundo del cómic como Max, quería hacer un cómic basado en las tentaciones que sufrió San Antonio por parte del demonio, idea que surgió a raíz de la fiesta de San Antonio abad que se celebra en Mallorca. Max se fue documentando y el producto de esta labor fue Vapor.

El cómic nos cuenta cómo Nicodemo, un personaje totalmente insatisfecho con su vida, decide romper con todo y para ello se retira al desierto. Quiere ser un nuevo Nicodemo, más espiritual. Pero la vida moderna, sobrecargada de información, ha quedado incrustada en él, hasta el punto que descubre que ni en el lugar más retirado del bullicio se puede meditar. Su mente está sobrecargada y no hay lugar para encontrarse a uno mismo. Siempre que quiere centrarse, la sobreinformación en forma de distracciones vuelve una y otra vez. Además, están las trabas o los tabúes que nos imponemos, y que nos golpean como el ladrillo que es arrojado a Nick cada vez que piensa en algo que le causa placer. Sin embargo, es el momento en el que Nick se deja llevar por el placer sin límites cuando entra en otro estado de vacío.
La sobreinformación es el diablo tentador del nuevo siglo. Hay que estar actualizado. Nicodemo incluso ha de recortar su nombre por el de Nick, más breve, ideal para este mundo de prisas. No hay lugar para la sencillez, los valores o ser uno mismo. Hay que estar en la “onda”, pensar todos como uno sólo, para no ser excluido.
Quizá la parte que más me ha llamado la atención es cuando el protagonista tiene la discusión con su propia sombra, reflejo de la lucha interior de cada persona, su pasado y a lo que se aspira a ser a veces. En dicha escena, es el contorno de la sombra la que va formando las viñetas.
Max ha creado un comic a simple vista simple, pero cargado de  mensaje: aprovechar y disfrutar los buenos momentos por breves que sean en este mundo de prisas, y sobre todo, ser fiel a uno mismo.

Título: Vapor.
Autor: Max.
Páginas: 124 páginas. B/N.

No hay comentarios:

Publicar un comentario