domingo, 8 de abril de 2018

Reseña de "Simbad" de Christophe Arleston, Audrey Alwett y Pierre Alary

“Aventurero de los mares, vendedor de objetos mágicos, Simbad deja a su padre adoptivo para descubrir la verdad de su origen.
Su búsqueda le llevará a conocer temibles magas, extrañas criaturas y un genio muy siniestro. Una epopeya maravillosa en el reino de las mil y una noches.
Ha nacido una leyenda.”
Los guionistas Christophe Arleston y Audrey Alwett se asocian para hacer de Simbad una versión propia de uno de los cuentos de Las mil y una noches. La historia, publicada originalmente en tres tomos, bien podría tener lugar después de los siete viajes que realiza el marino Simbad. Este, decide partir para conocer quiénes fueron sus verdaderos padres, llevando con él el saco que contiene los objetos mágicos encontrados a lo largo de su periplo. Pero para saber la respuesta a su pregunta, necesita uno que no posee aún, el cráter de Alejandría, una copa a la que si se le vierte el vino adecuado, mostrará la respuesta en forma de visión a Simbad. Pero la copa está en poder de una cruel maga.

Es un cómic estupendo: un Simbad bastante carismático; una misteriosa pantera posesión de una malvada bruja, al igual que otros muchos objetos mágicos; un diabólico genio totalmente opuesto al de la película “Aladdin” de Disney; hacen su aparición varios de los personajes que aparecen en los cuentos de Las mil y una noches; y mucha aventura.
A pesar de que la respuesta al enigma de Simbad ya la encontramos al comienzo del cómic, los guionistas la van revelando al personaje de forma gradual a través de un hilo narrativo muy bien elaborado. Esto, más sus dosis de aventuras y humor, y el carisma de todos los personajes, hacen de Simbad un tebeo que engancha y se lee de un tirón (y que nos quedemos con ganas de más).

El dibujo, obra de Pierre Alary (Moby Dick) es fantástico, a la altura de la historia. Tiene un estilo “cartoon” muy detallado. A veces, y como para seguir la frase “una imagen vale más que mil palabras”, continúa la narración donde el texto no hace falta o incluso pudiera ser redundante. A destacar, la secuencia de viñetas en las que el comerciante conduce a Simbad hasta la cueva de Alí Babá.
Simbad está editado en nuestro país por Dibbuks en un tomo integral que recoge los tres números de la edición original. Es un cómic del que me cuesta decir algo negativo (por lo menos, en mi primera lectura no puedo decir nada malo), y que opino es muy, muy recomendable.
Título: Simbad.
Editorial: Dibbuks.
Páginas: 168 páginas. Color