jueves, 17 de mayo de 2018

Reseña de "Ojo de Halcón. Volumen 4" de Matt Fraction y David Aja

“¡Llega la nueva oportunidad de Ojo de Halcón! Matt Fraction y David Aja, quienes ya formaran equipo en El Inmortal Puño de Hierro, vuelven a unirse en una serie sofisticada como pocas. SHIELD recluta a Clint Barton para que intercepte un paquete que contiene una cinta de vídeo... Será así como se convierta en el hombre más buscado, en una trama que le llevará a recorrer el mundo y que sacará a la luz su lado oculto. ¿Creías que eso de robar a los ricos para dárselo a los pobres es exclusivo de Robin Hood? ¡Ojo de Halcón tiene algo que decir al respecto!”
La etapa de Ojo de Halcón con el guión de Matt Fraction corresponde al volumen 4 de la serie regular del personaje. Pero a mi modo de ver, debería ser leída como una serie independiente o que poco tiene que ver con el universo regular de los Vengadores. ¿Por qué?

De entrada, el título es engañoso. En realidad, no es una serie sobre Ojo de Halcón, si no sobre su alter ego, Clint Barton. En toda la serie no lo veremos con su atuendo de vengador. Sin embargo, lo que veremos será al personaje en enfrentamientos más mundanos, más callejeros, como por ejemplo un mafioso de algún país de la Europa del Este que controla el barrio donde vive Barton y que quiere extorsionar a los vecinos de un bloque de viviendas; aunque haga su aparición algún villano de la Casa de las Ideas, como Madame Máscara, o la omnipresente S.H.I.E.L.D. no veremos a ninguno de los antagonistas, aliados ni miembros del grupo más poderoso del mundo. Pero no es esta, a mi entender, la razón por la que no veo esta serie dentro de la continuidad ni de los Vengadores ni de Ojo de Halcón.
La razón es que el Clint Barton de la serie que nos ocupa es un personaje tan diferente del Ojo de Halcón de los Vengadores que parecen dos personajes distintos. El Clint Barton del volumen 4 de Ojo de Halcón es inmaduro, en cierto modo irresponsable, algo patético, un perdedor y que es machacado en los enfrentamientos contra matones callejeros; en ningún momento me he creído que sea el mismo Clint Burton integrante de los Vengadores, que se enfrenta a skrulls o los Thunderbolts, y que incluso llegó a liderar el grupo.
¿Es esto un punto negativo? Para nada. Sin embargo hay que tenerlo en cuenta a la hora de la lectura de esta serie, pues el que espere encontrarse con otra serie más sobre los Vengadores, o sobre superhéroes, puede quedar decepcionado. Es más, recomiendo su lectura como una serie independiente de la línea regular de Marvel.
Una de las historias más originales de la serie
El título de la serie, a medida que avancemos en su lectura, hará referencia a dos personajes que ostentan el título del vengador: sobre uno de ellos, ya me he referido; la otra es Kate Bishop, discípula de Barton, y que a pesar de ser una adolescente, nos la presentan como una persona mucho más madura que su mentor. Este personaje femenino será más interesante en el tercer tomo de la serie, donde cada uno tomará caminos separados de modo que la historia de Clint Barton es más pausada en contraste con la acción de las aventuras de Bishop; pero además, por vez primera en la serie, veremos a esta chica tan perfecta metida en auténticos problemas.
A pesar de los típicos clichés a los que nos tienen acostumbrados el cómic USA, es una serie muy recomendable. El patetismo del mentor que contrasta con la perfección de la discípula da lugar a momentos bastante cómicos. Para mí, el primer tomo de los tres es el mejor, Seis días en la vida de... donde nos narran cómo son esos días en la vida de Barton y en los que la acción, el misterio y el humor se combinan de forma magistral. Mafiosos, espías, una banda que conduce los icónicos Mini Coopers... Es cierto que los dos tomos siguientes tienen cosas que los hacen muy interesantes, pero el ritmo narrativo del primero es simplemente genial.
Quizá la razón sea que el segundo tomo sea algo más pausado, Pequeños aciertos, con historias independientes unas de otras. Sin embargo, hay que destacar una de ellas, en la que el perro de Barton es el protagonista, y está narrada desde el punto de vista del animal.
El tercer tomo, Río Bravo, vuelve de nuevo a la acción, sobre todo de la mano de Kate Bishop, sacando a relucir la faceta más caótica del personaje. Pero para hablar de una de las historias de este tomo, quizá la que más ha gustado a los lectores, habría que tener en cuenta el trabajo del dibujante vallisoletano David Aja.
Aunque a lo largo de los 22 números USA que dura la serie aparecen varios dibujantes, quien más destaca tanto por la cantidad de números dibujados, como por la calidad, es sin duda David Aja (El inmortal Puño de Hierro). Tiene un trazo minucioso, un dibujo donde reparte a partes iguales sobriedad y detalles que son perfectos para reflejar una ambientación que se aleja de la fantasía habitual de Marvel y nos acerca a unas calles neoyorquinas más cercanas a la realidad. Sus planos son realmente geniales y dan la sensación que en vez de leer un cómic estemos viendo una película.
Pero en una de las historias que aparecen en el tercer y último tomo de la serie, es donde Aja saca a relucir su talento. En ella, Clint Barton pierde temporalmente el oído, y para contar la historia desde el punto de vista (y sordo) del personaje, Aja utiliza tales recursos visuales en una historia totalmente muda pero rica a nivel narrativo.
Historia donde Aja muestra su talento
Otros ilustradores que aparecen a lo largo de la serie son el genial Javier Pulido, Chris Eliopoulos, Annie Wu y Steve Lieber
Ojo de Halcón volumen 4 está publicado en nuestro país por la editorial Panini en la línea 100% Marvel en tres tomos en encuadernación con solapas, y comprenderían los números #1 al #22 USA y el Annual 1 de este cuarto volumen de la serie regular de Ojo de Halcón.
En definitiva, este Ojo de Halcón volumen 4 es, a pesar de no ser una obra maestra, una serie muy recomendable tanto para el lector que no haya leído nada de Marvel o especialmente de los Vengadores, como para el lector habitual de la Casa de las Ideas.
Editorial: Panini Comics.
Páginas: Tomo 1: 136 páginas. Color.
               Tomo 2: 160 páginas. Color.