domingo, 22 de julio de 2018

Reseña de "Runaways" de Brian K. Vaughan y Adrian Alphona

“En la vida de cualquier joven, llega un momento en el que tiene algunas razones para escaparse de su casa, pero… ¿qué ocurriría si los motivos fueran realmente importantes? Seis adolescentes descubren un terrible y oscuro secreto sobre sus padres, en los que habían confiado hasta el momento. Comienza entonces una aventura que cambiará su existencia para siempre.”
La editorial Marvel siempre ha querido captar lo que los editores denominan “minorías”. Se refieren con esto al sector del público que no es consumidor habitual de sus productos;  los cómics en el caso que nos ocupa. La Casa de las Ideas cuenta con series y personajes bastante interesantes, pero demasiado longevos, ya que en su mayoría su primera aparición se remonta a principios de la década de los 60 (y unos pocos aún a décadas anteriores). Esto supone un problema para aquellos lectores que quieren lanzarse por primera vez a la lectura de los personajes más conocidos del universo Marvel, y entre este público se encuentran los lectores más jóvenes.

Los editores de Marvel veían con preocupación cómo, tanto ese tipo de público, como el femenino, optaba por el Manga. Fue por esta razón que la editorial decidió lanzar un sello orientado sobre todo a estos dos sectores dentro de los lectores, y en enero de 2003 fundan Tsunami, denominado así por ser un sello destinado a ser el competidor de los productos del mercado asiático.
La premisa de las colecciones que entrarían dentro de Tsunami era sencilla: series que preferentemente tuvieran como protagonistas a adolescentes y cuya función fuera atraer al público consumidor del Manga. Algunas de ellas eran colecciones de personajes conocidos del universo Marvel, como Namor, Mística o incluso Venon. Otras sin embargo eran el lanzamiento de personajes totalmente nuevos. Todas ellas iban cargadas de misterio, humor y romances entre sus protagonistas y entraban dentro de la continuidad de las demás series.
Unas terminaron totalmente en el olvido, otras pretendieron ser más ambiciosas pero, aunque no fracasaron del todo, tampoco alcanzaron los objetivos previstos. Y una de las pocas que sí tuvo el éxito esperado con cierta aceptación por el público fue Runaways.
Runaways cuenta el origen de un grupo de adolescentes, algunos de ellos con poderes, que deciden crear un equipo al descubrir una noche que sus padres son unos súper-villanos que operan en Los Ángeles, conocidos como El Orgullo. Para no seguir el malvado camino de sus progenitores, deciden huir y a partir de ahí, han de vivir escondidos de ellos con el temor de ser encontrados y asesinados.

La serie es una versión de Marvel de los niños perdidos de Peter Pan, en donde por una razón u otra, los protagonistas encuentran un motivo para terminar desconfiando de cualquier adulto con el que se encuentran, incluso si estos adultos son los mismísimos Vengadores. Efectivamente: al ser una serie encuadrada dentro de la continuidad Marvel, el grupo de adolescentes se irá encontrando de vez en cuando, y a pesar de residir en L.A. y no en Nueva York, con los rostros marvelitas más conocidos, como Spider-Man, Lobezno, el Capitán América o incluso un Súper Skrull que acaba formando parte del equipo.
Runaways fue escrita en su primera etapa por Brian K. Vaughan (Ex Machina, Saga). El autor crea una serie desde el punto de vista de los adolescentes, bromeando constantemente con el hecho de que cada nueva generación ha de rebelarse con la anterior. Y encajó muy bien con el público al que iba destinado, ya que se convirtió en la serie más longeva del sello Tsunami.
Tiene un detalle rompedor dentro de las series de súper-héroes, algo a lo que Vaughan nos tiene acostumbrados. Mientras que en la mayoría de ellas el mentor es alguien adulto, en Runaways se trata de otro chico de la misma edad que el resto del grupo. Además, aquí no hay un tío Ben que inspire a los chicos a tomar el camino correcto. Es la repulsa por lo que sus malvados padres han hecho por lo que deciden seguir la senda del bien.
Por otra parte, tiene un ritmo que lo hace interesante de leer, factor que también ha podido influir en el público adolescente. Además, no importa nada que haya continuidad y que se sepa que los Vengadores están ahí; ellos, como la Patrulla-X, Spider-Man o Los 4 Fantásticos son vistos más como estrellas pop que como héroes reales, pues sus aventuras quedan (geográficamente) bastante lejos y apenas tienen repercusión en L.A. y menos para el grupo de adolescentes. Así que al lector nada le influye el saber poco o nada de estos personajes con más solera en la editorial.
¿Y qué hay del grupo de villanos más conocido como El Orgullo? A pesar de ser realmente malvados, no son los típicos súper-villanos extravagantes de colores verde/amarillo/morado a lo que nos tiene acostumbrado Marvel. Son de aspecto más normal, más creíbles, y a pesar de sus crímenes, Vaughan los muestra como padres normales y corrientes que aman y están preocupados por sus hijos.

Aunque es una serie que se encuadra dentro de las series de súper-héroes, se centra más en lo místico, y veremos más enfrentamientos con magia que combates a puñetazos entre súper-tipos.
La elección de Adrian Alphona como dibujante se debió en su mayor parte a su estilo muy similar al Manga que mezcla con un toque singular y sutil de cartoon americano, bastante atractivo para el público joven. Las expresiones de los personajes están bastante logradas, y esto, combinado con una forma de narrar a través del dibujo casi cinematográfica, convenció a los editores que Alphona fue una apuesta segura.
Durante el segundo volumen, Brian K. Vaughan dejó la serie y tras algún que otro número escrito por uno u otro guionista, pasó a ser guionizada por Joss Whedon, quien procuró ser bastante fiel al estilo de Vaughan.
Runaways no vio más de 18 números USA en la línea Tsunami. El sello editorial fue cancelado, pero como la serie tuvo cierta aceptación entre el público, continuó su andadura esta vez bajo el sello Marvel Age. Runaways llegó a tener tres volúmenes, siendo cancelada durante el tercero en el año 2009.
En España, Runaways fue publicada por Panini Cómics. Sus dos primeros volúmenes en series mensuales, y el tercero en tres tomos recopilatorios. Más adelante, fue reeditada en la Colección Extra Superhéroes, pero actualmente es una serie descatalogada en cualquiera de sus formatos, teniendo que recurrir al stock de la página de Panini o al mercado de segunda mano.
En resumen, una serie muy recomendable para los lectores más jóvenes que quieren comenzar  una serie de súper-héroes sin tener que leer tanto material de otros personajes con más años a sus espaldas, o para aquellos que, conozcan o no el universo Marvel, quieran leer algo muy diferente a la franquicia Vengadores.
Título: Runaways.
Editorial: Panini Comics.
Páginas: 48 páginas por número. Color.