miércoles, 30 de enero de 2019

Reseña de "100% Marvel HC. La Imposible Patrulla-X: La saga de Fénix Oscura" de Chris Claremont y John Byrne

“Cuando el Fénix se alza, los mundos mueren. Reunidos por Charles Xavier, los hombres y mujeres de la Patrulla-X han dedicado sus asombrosas habilidades a la protección de una humanidad que los teme y los odia. Ahora, una de sus integrantes, Jean Grey, cuyo poder está más allá de toda comprensión, se ha visto corrompida más allá de la redención. La Patrulla-X debe decidir: la vida de su más querido miembro o el destino del universo.
En el mejor momento de su etapa en común, Chris Claremont y John Byrne compusieron La saga de Fénix Oscura, una formidable epopeya sobre el deseo, el poder y el sacrificio, que, desde el momento mismo de su publicación, se erigió coma la piedra angular del mito de la Patrulla-X.”

Todo surge a raíz de dos ideas, cada una de una persona distinta. Por un lado, Chris Claremont, para The X-Men #100 Usa, tenía pensado crear el primer personaje cósmico femenino, e integrarla en la Patrulla-X de la misma manera que se integró a Thor en los Vengadores o a Superman en la JLA. Por otro, a Jim Shooter, redactor jefe de Marvel en aquella época, se le ocurrió la clásica fórmula de la casa de las ideas a la inversa: en vez del villano que se vuelve bueno, ¿por qué no hacer que un héroe ya asentado se convierta en malvado? De la fusión de ambas ideas, y tras muchas vueltas y conversaciones en las oficinas de Marvel, surge Fénix.
Claremont es un guionista que siempre ha sentido predilección por los personajes femeninos, pero con respecto a Jean Grey en concreto, pensaba que era un personaje del que se podía sacar más jugo que el que dieron sus creadores, el sonriente Stan Lee y el Rey Jack Kirby, cuando era la Chica Maravillosa. Así que cuando se encarga de la serie, reemplazando a Len Wein como guionista, introduce ciertos cambios tanto a nivel de personajes como a nivel narrativo. Y por supuesto, uno de ellos fue hacer que Jean Grey se hiciera más poderosa como Fénix, sacando todo el potencial que sus poderes guardaban.

Sin embargo, cuando John Byrne entra a sustituir a Dave Cockrum como dibujante en la serie, no está de acuerdo con este desarrollo. Fénix/Jean Grey llega a ser tan poderosa, que el resto de los integrantes de la Patrulla-X quedan como mera comparsa. No seguiré hablando de las consecuencias de tanto poder en una persona tan joven y a la que no le ha dado tiempo tener experiencia con él, y para colmo que ha perdido todo trazo de humanidad, pues sería destripar bastante de una obra que merece la pena ser leída. Además, en el tomo que nos ocupa en cuestión ya hay bastante material por parte de los propios autores y editores del momento que despejarán aspectos sobre el desarrollo de la saga.
Se ha dicho y escrito mucho sobre lo ridículos o manidos que son los cómics de superhéroes. Incluso hay autores del mundo del cómic que no los soportan y han hecho sus propias críticas y parodias de ellos, pero es un campo dentro de este arte que, al igual que otros, cuando se trabaja a conciencia y disfrutándolo, puede dar historias que perduran porque envejecen bien, pese a quien pese.
El magnífico dibujo de Byrne: Nuff Said!
Hablar del estupendo guión de Claremont o del magnífico dibujo de Byrne no es decir nada nuevo a estas alturas. Pero la colaboración de ambos supera todo lo dicho. La manera tan bien trabajada en que el guionista urde la corrupción de Jean Grey y la ambientación misteriosa y oscura con que el dibujante decora la trama hacen que esta Saga de Fénix Oscura, y si me apuran toda la etapa Claremont-Byrne en la Patrulla-X la recomiende al 100%.
La saga de Fénix Oscura está editada en nuestro país por Panini Cómics en el tomo único de tapa dura 100% Marvel HC. La Imposible Patrulla-X: La saga de Fénix Oscura, el cual contiene The X-Men #129-137 USA y material de Phoenix: The Untold Store USA.
Hay cómics que deben estar en la biblioteca todo aficionado, y esta Saga de Fénix Oscura es uno de ellos.
Editorial: Panini Cómics.
Páginas: 232 páginas. Color.