lunes, 29 de abril de 2019

Reseña de "Turo" de Mateo Guerrero

“La fuerza y la agilidad sobrenaturales del joven Turo lo han convertido en el mejor cazador de su aldea.
Sin embargo, él aspira a enfrentarse con dragones así que, cuando conoce a la elfa Bezay, dotada de poderes mágicos y con cierta tendencia a robar bienes ajenos, no duda en unirse a ella para ir a descubrir mundo. Su nueva amiga le implicará en una guerra ancestral de la que él desconocía su existencia. Un mal arcano adquiere nuevo poder, y parece que Turo es el único capaz de enfrentarse a él.”
El gaditano Mateo Guerrero (Beast, Crónicas de Mesene) crea su primera obra en solitario con Turo, un cómic que mezcla el manga y el cómic franco-belga. Y se intuye que el autor ha debido disfrutar con cada frase y trazo (se encarga tanto del guión como del dibujo) pues es notable el cuidado con el que ha creado esta historia épica ambientada en un mundo fantástico.

El dibujo es muy bueno, y un detalle a destacar es la combinación de personajes con aspecto típico de manga o anime asiático con el de fondos al más puro estilo cómic fanco-belga. No obstante, nada de esto quedaría con la calidad que tiene la obra sin el toque de color de Javi Montes.
Es un manga europeo, de suelo patrio. Pero a diferencia de otros que he leído, este sí capta bastante bien la esencia del manga asiático. Y esto es bueno y malo a la vez: por un lado, ofrece un grupo variopinto de personajes que lejos de ser “lineales” tienen complejidad; pero copia el estereotipo de los personajes del manga. Sólo por poner un ejemplo, Turo es el típico personaje que ya hemos visto en otras historias asiáticas: niño cerca de la pubertad (o ya en ella), inocente, de ideales puros, valiente y muy fuerte, y de un hambre voraz.
Y sin embrago, es precisamente esa fidelidad al manga de aventuras lo que hace que Turo sea tan entretenido. Es una obra que se lee del tirón, pues cada vez que paramos de leer, tenemos ganas de más. Las escenas de acción están dibujadas de tal forma que transmiten vitalidad, de forma que nos transmite la sensación de puro combate.

Al igual que otros autores españoles que trabajan en el extranjero, Mateo Guerrero no deja escapar la oportunidad de dar alguna pincelada con sabor español en su obra. Así, los nombres de algunas localizaciones famosas por sus vinos en este universo ficticio (Riogianis, Xerettia, Malakkas) guardan cierta similitud nominal con algunos lugares de la geografía española. Hasta incluye una escena inspirada en las fiestas de San Fermín.
Turo está publicado en nuestro país por Norma Editorial en dos volúmenes encuadernados en cartoné.
Es un cómic muy recomendable para los amantes del manga europeo y las aventuras de espada y brujería.
Título: Turo.