jueves, 9 de mayo de 2019

Reseña de "Superman: la guerra de los mundos" de Roy Thomas y Michael Lark

“Llegaron a través del eterno vacío espacial...Trípodes terroríficos que arrojaron una muerte ardiente sobre la humanidad. Lo unico que se interpone entre la Tierra y su absoluta destrucción es un poderoso y misterioso ser vestido de rojo y azul... un ser que quizá sea también un alienígena.”
Superman: la guerra de los mundos es una historia fuera de la línea del universo DC, de cualquiera de las “Tierras” de la editorial. Se trata de una adaptación de la novela de H. G: Wells con Superman como protagonista escrita por Roy Thomas (Conan el bárbaro, Star Wars, All-Star Squadron) y dibujada por Michael Lark (Gotham Central, Daredevil). Clark Kent sustituye al periodista de la novela original como narrador en primera persona de los sucesos que asolan a la ciudad de Metrópolis y al resto del mundo.

Lo cierto es que son personajes y universos que combinan bien, y pudiera ser igualmente de creíble desde la narración de una historia de ciencia-ficción (en este caso la de Wells), como desde la perspectiva de otro cómic más de Superman. Y esto por varias razones.
Primero, el enfrentamiento entre el superhéroe icono de DC y otros alienígenas no es nuevo, pues ya se pueden encontrar historias similares en los cómics de la Edad Dorada. Pero es que además, al igual que en la novela de Wells, es una historia en la que la prensa tiene un protagonismo esencial, profesión a la que pertenece Loise Lane y que Superman utiliza como modo de integración en la sociedad para su alter ego, Clark Kent.
Quizá, el personaje mejor aprovechado, que por eso pienso que encaja como un guante, es Lex Luthor. La historia transcurre en 1938, año en el que aparece el primer cómic de Superman en Action Comics #1 y en el que se radia “La guerra de los mundos” por Orson Welles, y por esa razón, Luthor es aquí de nuevo un malvado científico (tal como es en sus primeras apariciones de la Edad Dorada) que no duda en ponerse de parte de los invasores alienígenas. Pero Roy Thomas, fiel defensor de los personajes de dicha edad de oro de los cómics, lo devuelve a sus orígenes desprendiéndolo de su aspecto extravagante para convertirlo en un personaje más convincente.
La icónica escena del Action Comics #1 cobra vida en esta obra
Por último, los principios y virtudes que encarna Superman son válidos para la historia de Wells, donde Superman se arriesga por la humanidad a la vez que es rechazado por su origen extraterrestre.
Superman: la guerra de los mundos está publicado en España por ECC Cómics en un tomo único encuadernado en rústica.