miércoles, 31 de octubre de 2018

Reseña de "Las brujas de Westwood" de El Torres, Abel García Hernández y Ángel Hernández


“Al escritor Jack Kurtzberg le ha sonreído la suerte con Walpurgis Passion, una novela para adolescentes que se ha convertido en todo un best-seller. Bloqueado y con la reciente muerte de su hermano atormentándole, decide volver a su ciudad natal: Westwood, un lugar dominado en la sombra por un aquelarre de hermosas, terribles y vengativas brujas. Jack averiguará que la brujería existe más allá de sus novelas... a riesgo de su vida.
Las Brujas de Westwood es una historia de terror que moderniza el mito de las brujas, convirtiéndolas en sensuales y perfectas amas de casa de los suburbios… que ocultan sus horrendas prácticas mientras dominan la ciudad de Westwood. Después de El VeloEl bosque de los suicidas y Tambores, El Torres vuelve para asustarnos.”

La verdad es que es un cómic que algunos cineastas deberían leer, pues es una historia mejor construida que muchas películas de terror que podamos encontrar en los cines. Además, la estructura de la narración recuerda a la de una película. De hecho, cada número parece el episodio de una serie. Lo curioso es que no añade nada nuevo al género, pero el guionista malagueño se las ingenia para dar una vuelta de tuerca al clásico cuento de brujas. Como buena historia de terror, hay algo más que un grupo de brujas malvadas, para dar un giro en el final.
Por otra parte, el guionista da señas de documentarse bien en los ritos de brujería. Y si no es así, al menos lo hace bastante verosimil.
El Torres aprovecha para satirizar sobre ciertos best-sellers. Jack, el protagonista, es un escritor que ha alcanzado la fama escribiendo una novela orientada a las quinceañeras al estilo de la serie “Crepúsculo” pero sustituyendo vampiros luminiscentes por brujas. Durante el último capítulo, ver la causa de tanto éxito, revela la crítica del autor hacia la fama de las obras por el estilo en el mundo real.
Aunque desde el principio El Torres tenía pensado publicar Las brujas de Westwood en España, esta apareció primero en USA de forma seriada en la editorial Amigo Comics. Allí, el cómic contó con tres dibujantes distintos: Abel García Hernández, Roger Bonet y Ángel Hernández. Sin embargo, el autor tenía claro que cuando la publicara aquí, sería en un solo tomo. El problema era que con tres ilustradores, podría perder coherencia. Así que para la edición española decidió contar sólo con los lápices de Abel García Hernández y Ángel Hernández, encargándose este último de la reedición del capítulo que dibujó Bonet.

El dibujo de estos tres artistas (he podido ver el trabajo del catalán Roger Bonet) son bastante buenos, y dan la ambientación perfecta a la obra. En cuanto al color de Esther Sanz, un dato curioso: hay ciertas partes de la historia que contienen más colorido, mientras que otras sólo cuenta con unos pocos. Al leer el desenlace, y volver a leer el cómic de nuevo, se intuye cierta intencionalidad de relación color/historia, y que no revelaré aquí para no destrozar el final.
Las brujas de Westwood está editada en nuestro país por la editorial Dibbuks. Una buena historia sangrienta de terror digna de ser llevada al cine o a la televisión, y muy recomendable para aquellos amantes del género.
Editorial: Dibbuks.
Páginas: 112 páginas. Color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario