lunes, 13 de mayo de 2019

Reseña de "El otro mar" de Alfonso Zapico

“–Algo malo habría hecho, si acabó sentenciado a muerte.
–Ese principio es falso. Mire a Cristo en la Cruz.”
“En el año 1500 un hidalgo extremeño llegó a las costas de América. Era un aventurero, como tantos otros, que se enriqueció para arruinarse pronto, viajó como polizón a Tierra Firme (istmo de Panamá), luchó, conspiró y destruyó para levantar nuevas ciudades. Se ganó el título de gobernador de Veragua y un día escuchó una fabulosa historia de boca de un cacique indígena: la historia del “oro mar”.
Según las palabras del indio kuna, “al sur de las montañas de la selva del Darién existía un inmenso océano, desconocido para el hombre blanco y a cuyas orillas habitaban poderosas tribus ricas en oro y metales preciosos”. Quién sabe si fue la ambición, la avaricia o la locura lo que empujó a aquellos hombres a adentrarse en aquella provincia inhóspita.
Quién sabe qué vivió realmente Vasco Núñez de Balboa aquellos días de incertidumbre y penuria. La historia de lo que pudo haber sido esta es.”

Estamos ante otra obra de Alfonso Zapico que, al igual que Dublinés, trata de nuevo una biografía, esta vez la del hidalgo extremeño que descubrió el Océano Pacífico, Vasco Núñez de Balboa (1475-1519). Al que igual que en la anterior, Zapico, que se encarga tanto del guión como del dibujo, nos vuelve a mostrar esa ilustración detallista, con trazo claro, que le es propia.
En cuanto al guión, al tratarse de una biografía, es un cómic que puede ser una buena opción alternativa a los típicos cómics de acción. Y aunque esta gana cierto protagonismo si comparamos la obra con la de Dublinés, no hay que olvidar lo dicho anteriormente: es un cómic que se centra en la biografía de un personaje histórico, y por tanto recurre más a la narración. Sin embargo, no se hace nada pesado. Su lectura es bastante ligera y se puede leer en una sola tarde.
El dibujo detallista de Zapico
Si algo he de achacar a la obra de Zapico, es que es otra que cae en la leyenda negra de nuestra historia, motivo por el cual me ha inspirado la cita del principio (de la que desconozco su autor) y por eso he querido incluirla. Y sí, en las expediciones de Vasco Núñez hubieron saqueos, como en todas desde que el hombre es hombre (no es sólo una actitud española gracias a Bartolomé de las Casas), pero documentándome posteriormente a la lectura de este cómic, pude descubrir que Balboa gobernó con mano prudente, usando un mínimo de fuerza, al contrario que otros antes que él, arbitrando entre las tribus indígenas y respetando sus leyes tribales lo que le valió tener relaciones amistosas con ellos. En 1515 escribió al rey Fernando recomendando una política conciliadora con los indios.
En cuanto a las motivaciones de los miembros de las expediciones, también hubo gentes con vocación para navegar y descubrir, no sólo para conquistar y gobernar. Y volviendo a Vasco Núñez, supo conciliar entre los suyos su condición de combatientes con la de descubridores y pobladores. No obstante, Panamá mantiene el recuerdo de este descubridor, del que tomó el nombre para su moneda y la máxima condecoración panameña creada en 1933, la Orden de Vasco Núñez de Balboa.
La primera vez que un europeo vio el Océano Pacífico
El otro mar está publicado en nuestro país por Astiberri con encuadernación en cartoné. Se trata de una lectura ligera pero no por ello menos recomendable, pues es bastante entretenida y didáctica.
Título: El otro mar.
Autor: AlfonsoZapico.
Editorial: Astiberri Ediciones.
Páginas: 56 páginas. Color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario