miércoles, 15 de mayo de 2019

Reseña de "Mouse Guard. Otoño 1152" de David Petersen

“En una tierra tranquila, donde el tiempo transcurre sosegadamente y la brisa hace cantar las hojas de los grandes árboles, los ratones viven apaciblemente en sus territorios. Los guardianes (Mouse Guards), comandados por la matriarca Gwendolyn, procuran ese estatus y protegen a comerciantes y viajeros de alimañas, lobos y comadrejas. Pero la paz en una tierra viene y se va como la marea, y el otoño de 1152 será recordado por los escribas ratones y todos sus pacíficos y honrados habitantes como una época oscura: la del terror del ejército del Hacha Negra.”
A pesar de que a primera vista pueda parecer una obra orientada sólo al público infantil, Mouse Guard es una historia también para adultos. Su estética, de bonitos paisajes forestales poblados de animales y, cómo no, los ratoncitos de campo protagonistas puede atraer a los niños; pero la historia de intrigas y traiciones dentro de la sociedad ratonil gustará a los lectores más adultos.

Mouse Guard. Otoño 1152 es el comienzo de una serie de cómics ambientado en este mundo real con aspecto de fábula. Un grupo de guardianes parten en busca de un comerciante desaparecido. Cuando lo encuentran, descubren que este portaba el plano de Lockhaven, la fortaleza de los guardianes, un hecho que de por sí supone una traición. Así, comenzará una investigación que desembocará en el descubrimiento de una conspiración mayor, mientras combaten a todo tipo de depredador natural de los ratones.
Como primer volumen, sirve de presentación del mundo creado por David Petersen. Así, vemos cómo son las ciudades donde viven los ratones, qué es la guardia y qué papel desempeña además de la presentación de los personajes que veremos en las siguientes historias.
Estamos ante un cómic que se podría calificar como bello, y esto se debe tanto al dibujo de Petersen como a la minuciosidad con que el autor ha creado este mundo ficticio. Dota a los ratones de un aspecto bastante real a la vez que no elimina del todo cierto aire infantil, otorgando a la obra  épica y tragedia. La batalla final entre las dos facciones de ratones está tan conseguida, que durante la lectura se vive como si de una película se tratase.

En cuanto a la ambientación de la sociedad roedora, aunque inspirada en la sociedad medieval de los reinos europeos, Petersen no ha dejado de lado la documentación etológica así como los mitos medievales. De este modo, en vez de dragones, los ratones guardianes tendrán que enfrentarse a enormes serpientes y monstruosos cangrejos (desde el punto de estos pequeños roedores, claro está). Es curioso cómo, mientras que a los ratones se les ha dotado de personalidad humana, sus depredadores no dejan de ser bestias que actúan como tales.
Mouse Guard. Otoño 1152 está publicado en España por Norma Editorial en un libro encuadernado en cartoné. Incluye este primer tomo una guía de las dos ciudades principales de los ratones, así como de los oficios y una galería de dibujos, tanto del propio autor como de otros.
Un cómic muy recomendable para los amantes de las fábulas y de la épica ambientada en el mundo medieval.
Autor: David Petersen.
Editorial: Norma Editorial.